Operación Huracán: Héctor Llaitul responsabiliza a Aleuy y a Carabineros de “montaje”

Autor: La Tercera

El vocero de la CAM y quien había sido formalizado en la causa, aseguró que la nueva investigación que ha abierto el Ministerio Público viene a ratificar lo que ellos sostuvieron desde un principio.


El vocero de la CAM y quien fue formalizado en el marco de la denominada Operación Huracán, Héctor Llaitul, aseguró que la investigación que ha abierto la Fiscalía por presunta manipulación de pruebas en la causa, viene a ratificar lo que ellos han planteado desde que fueron apresados.

En entrevista con El Mostrador, el comunero además culpó al gobierno, y especialmente al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, del “montaje” que se realizó en contra de quienes fueron detenidos.

“Es lo que nosotros sostuvimos desde un inicio, cuando fuimos apresados y procesados, que las pruebas y evidencias no eran las que se decían, eran pruebas falsas (…) Lo que queda en evidencia es que la mensajería vía Whatsapp era una creación artificiosa, nosotros lo dijimos, era un montaje muy elaborado de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia y de parte de Carabineros. Hay responsabilidades en este montaje de parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pero la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia, y la unidad de inteligencia de Carabineros, bajo la responsabilidad del general Gonzalo Blu”, aseveró al medio.

Llaitul indicó que este caso es parte la persecución política que se realiza en contra del pueblo mapuche, la cual tendría como trasfondo “una presión de parte del empresariado”.

“No es nuevo esto de llevarnos a proceso, a nuestros dirigentes, varias veces han habido intentos de vincularnos a acciones de forma desmedida, sobre la base de poca prueba o nula prueba, o en este caso de fabricación de pruebas, entonces hay aquí un antecedente muy serio, muy clave, en relación a lo que es la persecución a nuestras expresiones de lucha”, sostuvo.

En ese sentido, hizo presente que “aquí hay una situación inédita, por primera vez hay un funcionario de la Fiscalía involucrado, o funcionarios. La importancia del hecho tiene que ver con que se pone en cuestión el trabajo de una institución como Carabineros. Esta construcción orgánica que se levantó con la Operación Huracán, rayaba incluso en lo ridículo, toda vez que nos trataban de asimilar o presentarnos como una organización criminal y no como una organización mapuche”.

Fue así como Llaitul se aventuró en comentar que habría gente que estaba en conocimiento sobre la eventual falsedad de las pruebas presentadas.

El vocero, también, hizo presente que “no existe terrorismo en la lucha mapuche, esa es una construcción artificiosa para de alguna manera tapar el verdadero terrorismo, que es el terrorismo de Estado en contra de nuestro pueblo, los muertos los tenemos nosotros. Cuando el Papa vino al país nos planteó que pedir reconocimiento aniquilando al otro no era procedente, y nosotros le respondemos que la organización CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, jamás ha aniquilado a otros. Nosotros hemos hecho una lucha de resistencia, una lucha de autodefensa, en la que no hemos comprometido la vida de ninguna otra persona, estamos muy claros con esa posición”.

 

 

Seguir leyendo