Huracán II: Tribunal rechaza petición de la fiscalía y decreta firma mensual para Álex Smith

Autor: Claudia Soto

El ingeniero Álex Smith (con mochila negra), antes de ingresar al Ministerio Público, en Temuco.

El Ministerio Público había solicitado la medida cautelar de privación parcial de libertad para el ingeniero creador del programa Antorcha.


Esta mañana se desarrolló en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina la audiencia de formalización de Álex Smith, ingeniero y creador del programa Antorcha, y de Manuel Antonio Riquelme del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, acusados por la fiscalía de obstrucción  a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa de Huracán II, que indaga en la supuesta manipulación de pruebas de parte de funcionarios policiales.

En la instancia, el tribunal ordenó las medidas cautelares de firma semanal en la fiscalía de Temuco y arraigo nacional para ambos imputados, pese a la petición del Ministerio Público que había solicitado privación parcial de libertad para el ingeniero.

Además, se dictó un plazo de investigación de cinco meses. Cabe señalar que el persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, había pedido ocho meses, mientras que la defensa 90 días.

Al comienzo de la audiencia, la magistrada indicó, además, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra ambos implicados por una eventual manipulación de las evidencias, siendo esta la primera acción del fisco contra un funcionario de Carabineros.

En la jornada, el persecutor presentó informes de las univerdades Mayor e Inacap donde se desacreditaban los títulos que Smith decía poseer:

Huracán II: Fiscalía asegura que títulos de Álex Smith son falsos

 

Seguir leyendo