Operación Huracán: Juez autoriza entrega de carpeta de investigación a la defensa de los imputados

Juzgado de Garantía de Temuco
Foto: Twitter @FISCALIA_IX

De acuerdo a la fiscalía los comuneros imputados podrían eventualmente, obtener la calidad de víctimas en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por los delitos de obstrucción de la investigación y falsificación de instrumento público.


Esta mañana en el Juzgada de Garantía de Temuco se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares para los comuneros mapuche imputados por la denominada Operación Huracán.

En la instancia, el juez Juan Mauricio Poblete aceptó la solicitud de las defensas de entregar la carpeta de investigación de la fiscalía por la presunta implantación de mensajes en los teléfonos de los acusados de parte de miembros de Carabineros.

Con ello, se podría determinar si los comuneros detenidos en año pasado, por presunta agrupación ilícita terrorista, podrían a ser reconocidos como víctimas y, de este modo, querellantes en la causa que lleva la Fiscalía de la Araucanía por los delitos de obstrucción de la investigación y falsificación de instrumento público contra seis efectivos policiales y un civil.

"Lo que estima la fiscalía es que las personas imputadas en este caso pueden obtener eventualmente la calidad de víctimas, en caso de comprobarse de existencia de este delito, y por eso pueden acceder de los antecedentes que se han reunido en esta causa", explicó el fiscal Unidad DD.HH, Roberto Garrido, tras la audiencia.

Por otro lado, el persecutor no descartó que conforme de avance en la investigación podrían "configurarse otro delitos" y detalló que por ahora no hay una fecha para solicitar la audiencia de formación contra los siete imputados.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/960852600269754368

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.