Operación Huracán: Juzgado de Temuco rechaza llevar causa ante justicia militar

modernización carabineros

Con esta determinación, entonces, se destraba la formalización del general (R) Gonzalo Blu, de otros funcionarios de la institución y del denominado "profesor" Álex Smith. 


La tarde de este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud presentada por la defensa del ex jefe de Inteligencia de Carabineros, implicado en la investigación por manipulación de pruebas en Operación Huracán, referente a llevar la causa ante la justicia militar.

"Tratándose de actuaciones abarcadas por el ordenamiento penal común, aún realizadas por funcionarios públicos, y que se han apartado de los deberes que les impone su cargo, corresponde su conocimiento y juzgamiento a la justicia ordinaria", indica la resolución.

En la incidencia presentada por quien representa a Patricio Marín Lazo, se argumentaba que el mencionado Juzgado era incompetente para seguir conociendo de la investigación, pues él "es funcionario de Carabineros y para los efectos del artículo 6° del Código de Justicia Militar se le considera militar, y, que los delitos investigados se corresponderían con aquéllos descritos en el artículo 5° del mismo, de competencia de la judicatura militar".

Se mencionaba, además, "que en la especie podría concurrir coautoría entre sujetos activos militares y civiles, lo que haría procedente la intervención de la judicatura militar pues se trataría de hipótesis reguladas en el Código de Justicia Militar, agregando que los bienes jurídicos protegidos de los delitos investigados, son de carácter colectivo que excluyen la calidad de víctima invocada por otros intervinientes".

Con la determinación adoptada esta tarde por la jueza Caroline del Pilar Guzmán, entonces, se destraba la formalización del general (R) Gonzalo Blu, de otros funcionarios de la institución y del denominado "profesor" Álex Smith. 

https://twitter.com/lesliona/status/980863564100653056

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.