Operación Huracán: Oficial imputado sostiene que la fiscalía sabía de procedimientos realizados con "Antorcha"

LEONARDO OSSES

Leonardo Osses aseguró que el propio fiscal Luis Arroyo recomendó a su mando que la solicitud para intervenir aplicaciones se hiciera ante un ministro de Corte.


Evidenciando aún más el distanciamiento que ha existido entre Carabineros y el Ministerio Público, uno de los funcionarios de inteligencia que aparece como imputado en la Operación Huracán, descartó, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, que la fiscalía no supiera de los procedimientos que realizaban con la herramienta diseñada por "el profesor" Alex Smith, "Antorcha".

En medio de una declaración que causado varias reacciones, el capitán (r) Leonardo Osses sostuvo que aún antes de que se presentara formalmente el informe 130, el Ministerio Público sabía de las pericias que se realizaban para esclarecer los atentados perpetrados.

Es más, como indicó, teniendo en cuenta lo complejo que sería que se autorizara la intervención de las aplicaciones móviles de las personas que aparecían señaladas como responsables de los hechos, el propio fiscal Luis Arroyo recomendó a su mando que la solicitud se hiciera ante un ministro de Corte.

"Existía una relación bastante cercana con el Ministerio Público, porque son años de trabajo en conjunto. El mando hizo un acercamiento con el Ministerio de plantearle que teníamos a una persona que nos prestaba asesorías (...) La primera reunión fue con el fiscal Luis Arroyo, a ellos se les plantea la solicitud de cómo nosotros podíamos pedir la intervención de las aplicaciones y después de varias reuniones se comenta que esto se iba a solicitar a través de un ministro de Corte porque costaba aún más pedir esto a los jueces de garantía", indicó.

De la misma forma, Osses confirmó que Carabineros tomó la decisión de intervenir las aplicaciones de mensajería luego de que en conversaciones telefónicas los presuntos responsables señalaran que era "más seguro" comunicarse a través de Whatsapp, Telegram u otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.