Operación Huracán: parlamentarios piden esclarecer responsabilidades tras remoción de carabineros

Leonardo Soto
El diputado PS eonardo Soto, impulsor de la Ley Rutherford.

Legisladores plantearon que llamado retiro a uniformados no resuelve dudas sobre posible manipulación de pruebas.


Dirigentes de todos los sectores políticos reaccionaron al anuncio del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien dio a conocer durante la tarde de este jueves el llamado a retiro del general Marcelo Teuber y dos oficiales involucrados en la Operación Huracán, además del despido del creador del programa "Antorcha", Álex Smith.

Si bien algunos valoraron la decisión de Carabineros como una "señal" para avanzar en la investigación, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de que se tomen nuevas acciones, para que se puedan asumir las responsabilidades correspondientes.

"El alejamiento del general Teuber y otros funcionarios de Carabineros no nos dice nada, no nos dice si las pruebas fueron manipuladas", señaló el senador RN por la zona, José García Ruminot. En ese sentido, el parlamentario emplazó a la institución a esclarecer "cuanto antes a la opinión pública" el sumario que por estos días lleva adelante el subdirector Julio Pineda.

Del mismo modo, el diputado UDI, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Juan Antonio Coloma, aunque reconoció que "siempre hay que esperar que los sumarios terminen", solicitó al general Villalobos hacer pública la ínvestigación "con la mayor velocidad posible, porque esta situación tiene que quedar aclarada en este gobierno (…) y que esto no pase al gobierno que viene".

El diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana Matías Walker (DC) fue otro de los que valoraron el anuncio del general Bruno Villalobos. Sin embargo, expresó que, en su opinión, "es importante que se asuman aquí las responsabilidades directas, respecto de lo que fue la cadena de errores, porque es la mínima señal de lo que la ciudadanía está esperando".

"Me parece inexplicable e incomprensible que el general Gonzalo Blu continúe en su cargo", añadió el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Leonardo Soto (PS).

El diputado explicó, además, que con esta determinación por parte de Carabineros "solo se puede entender que las afirmaciones que ha hecho el Ministerio Público y las irregularidades que se le han imputado (a la institución) serían efectivas".

Así también interpretó la acción de Carabineros el senador integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD). "Es evidente que la baja del general y de algunos mandos de Inteligencia de La Araucania revela que para el general director hay responsabilidades directas de ellos", dijo.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) fue un poco más allá, solicitando la dimisión de la máxima autoridad de Carabineros. "La petición de renuncia de algunos oficiales involucrados, después de la intervención del gobierno, habla mal del general director de Carabineros, Villalobos. No es suficiente, él tiene responsabilidad, porque representa la institución que ha fallado y debería renunciar por ello", afirmó.

En una postura contraria, el senador Pedro Araya (ind.) respaldó a Villalobos, ya que, a su parecer, "lo que está haciendo da una señal clara de que en Carabineros no se van a aguantar ese tipo de situaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.