Operación Huracán: Tribunal autoriza acceso a carpeta investigativa a defensa de Carabineros

Temuco

Previamente, el juez había rechazado el traslado de la causa desde Temuco a Santiago. Además, se decretó la legalidad de diligencias del Ministerio Público y fijó audiencia de declaraciones.


Pasadas las 13.00 horas de hoy el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió declararse competente en la causa de obstrucción a la investigación en el marco de la Operación Huracán y desestimó, así, la solicitud de la defensa de Carabineros de trasladar la causa a tribunales de Santiago.

La petición de cambio de tribunal fue hecha por la defensa de la policía uniformada, a cargo de la abogada Marisa Navarrete, y fue rechazada por las partes querellantes y el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien está a cargo de las indagatorias.

El argumento del persecutor es que los hechos que son constitutivos de delito se registraron en La Araucanía.

En la instancia, el juez Juan Mauricio Poblete manifestó que "el tribunal no comparte la apreciación de la peticionaria, en el sentido de señalar que los actos preparatorios son impunes. El tribunal considera que son actos que consuman el oficio 130".  El oficio 130 contenía toda la información que recopiló Carabineros bajo la Ley de Inteligencia donde se entregaban antecedentes de los ocho comuneros que fueron imputados en la Operación Huracán, y que en septiembre pasado se entregó al Ministerio Público.

Más tarde, el tribunal resolvió decretar la legalidad de diligencias del Ministerio Público en investigación contra unidad de inteligencia de Carabineros. De igual manera, autorizó el acceso de la parte defensora a la carpeta investigativa, y fijó audiencias de declaraciones.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/964186519740338176

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.