Orpis acusa "linchamiento" por los 21 años de cárcel que pide Fiscalía en su contra

Jaime Orpis

"Es lamentable que la acusación haya coincidido con la postulación de la Fiscal Chong para presidir la Fiscalía Centro Norte", aseguró el parlamentario desaforado


Después de que La Tercera PM revelara que el Ministerio público solicitó una pena total de 21 años de cárcel en contra del ex senador UDI Jaime Orpis por los cargos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco (ver la nota aquí), el ex parlamentario consideró aquello como una "profunda injusticia", reclama que en "situaciones similares" se "han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas", y pide que "la justicia ponga límites a este linchamiento que he sido objeto".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-mas-alta-condena-para-un-politico-fiscalia-pide-21-anos-de-carcel-para-orpis/100676/

"Esta decisión es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada, considerando que frente a situaciones similares, tanto el Ministerio Publico como los Tribunales de Justicia -incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado", sostuvo el parlamentario desaforado.

Aseveró que "adicionalmente la Ficalía presentó la acusación sin que durante tres años yo haya podido defenderme, como la ley en teoría me lo garantiza. Sistemáticamente me rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la Fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimo pertinentes. Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación".

Consideró que "es lamentable que la acusación haya coincidido con la postulación de la Fiscal Chong para presidir la Fiscalía Centro Norte. Habría sido sano para la credibilidad del sistema judicial que ella haya dado un paso al costado, mientras dura este proceso, para evitar contaminar causas judiciales con alta exposición pública -como las que me afecta a mi- con proyectos personales".

Adicionó que "respecto de los hechos, es de público conocimiento que he colaborado activamente en su esclarecimiento. Declaré voluntariamente -estando con licencia médica después de un infarto-, reconocí los delitos que efectivamente cometí y restituí los dineros. Sin embargo, he rechazado categórica y reiteradamente haber cometido delito tributario, algunos casos del fraude al fisco y el cohecho".

"En ninguno de los casos que se investiga el financiamiento irregular de la política, un fiscal ha perpetrado un acto tan arbitrario y desmedido. Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento que he sido objeto y aunque sea tarde me permita defenderme", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.