OS-9 incauta 8 mil municiones tras investigación por tráfico de armas en La Araucanía

tráfico

Además, el personal especializado de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a cinco personas ligadas al delito.


Tras dos años de investigación coordinada con la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, por tráfico de armas y munición, el OS-9 de Carabineros incautó aproximadamente 8 mil municiones de diversos calibres, las que serían comercializadas en el mercado negro, y detuvieron a cinco personas ligadas al caso.

De acuerdo a la información proporcionada, el operativo se originó en 2016 cuando se desarticuló un grupo de personas que se dedicaba a la venta de armamento y munición a delincuentes y narcotraficantes de poblaciones del sector occidente de la Región Metropolitana.

Fue así como las técnicas investigativas llevaron al equipo especializado de Carabineros de Santiago a la Región de La Araucanía, donde el personal de la institución realizó 15 ingresos a domicilios, en las comunas de Villarrica, Pucón, Panguipulli,Cunco y Pitrufquén. En seis de ellos fue encontrada la munición y el armamento.

El prefecto (s) de Villarrica, teniente coronel Miguel Ángel Irribarra destacó el procedimiento, asegurando que es "preocupante la gran cantidad de munición incautada, entre ella de alto calibre que puede ser muy peligrosa y letal, la que en manos de delincuentes puede causar daños mayores".

Cabe señalar que uno de los domicilios correspondía a una armería establecida y la cual contaba con la reglamentación permitida, sin embargo vendía en forma ilegal la munición.

En ese sentido, Irribarra agregó que "continúan las diligencias para establecer otros nexos en la región en conjunto con la Fiscalía correspondiente" e hizo un llamado a no comprar en lugares no establecidos.

En total fueron 5 los detenidos – todos adultos-, por infracción a la Ley de armas y explosivos, dos de ellos, fueron trasladados hasta Santiago para colocarlos a disposición de la Fiscalía, uno corresponde al propietario del local, mientras que el segundo imputado es un trabajador de la armería quien sustraía las especies y las revendía.

Las otras tres personas aprehendidas quedaron a la espera de citación por disposición del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.