Papa Francisco ordena investigación por caso Juan Barros y envía a obispo experto

scicluna

A través de un comunicado, el Vaticano informó que el Pontífice dispuso que el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, se desplace a Santiago para escuchar a quienes tengan información.


Esta mañana el Vaticano informó que el Papa Francisco ordenó investigar los supuestos casos de encubrimiento de los que se acusa al obispo de Osorno, Juan Barros, luego de la polémica que se generó tras el respaldo que le entregó en su venida a Chile.

Mediante un comunicado, la Santa Sede dio a conocer que el Pontífice dispuso que monseñor Charles J. Scicluna, llegue al país "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen".

Scicluna es arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Juan Barros es acusado de haber encubierto los crímenes de Fernando Karadima.

La decisión tomada por la Santa Sede ocurre a dos semanas de la visita de Francisco a Chile. En esa oportunidad, el Papa entregó su respaldo a Barros asegurando que las acusaciones en su contra son "calumnias" y que no hay pruebas que acrediten su responsabilidad en los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Tras esa declaración, las víctimas de Karadima y la agrupación de laicos de Osorno aseguraron que los dichos eran "ofensivos" y de "extrema gravedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.