"Personalmente, nunca he mostrado cómo funciona el sistema que acabo de explicar a un fiscal de La Araucanía; sin embargo, sí se lo he mostrado a un fiscal de Rancagua y al fiscal militar de Iquique, hace poco tiempo. No se lo demostré al ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, que autorizó su uso en la Novena Región".

Esta declaración entregada en calidad de imputado por el ingeniero Alex Smith al persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en la investigación por la presunta manipulación de evidencia en la Operación Huracán, abrió una interrogante en el Ministerio Público: ¿Qué pasó en esa prueba? ¿Funcionó realmente el programa que habría desarrollado Smith, llamado "Antorcha" y que permitía interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram?

El fiscal que hizo la prueba con el ingeniero fue el persecutor de Rancagua Sergio Moya, quien consultó al informático cómo operaba el software.

Para aclarar las dudas, Paredes solicitó a Sergio Moya que elaborara un informe, comunicándole cómo fue el test del programa que hizo con "el profesor" (Smith).

Él accedió a la solicitud y remitió el análisis al persecutor regional de La Araucanía, quien mantiene bajo reserva este documento por 40 días. En el texto se da cuenta de cómo se desarrolló la prueba y sus resultados. No obstante, el contenido del documento se mantiene en estricto secreto.

Smith, por estos días, ha prestado declaración tanto en la causa que indaga Paredes como también en la que lleva adelante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la supuesta filtración de antecedentes desde la fiscalía y la ANI a los imputados del caso Huracán. También pesquisa la presunta manipulación de mensajes entre el fiscal Luis Arroyo y su abogada asistente. "El profesor" también está testificando en el sumario interno de la policía uniformada, donde además ha hecho algunas pruebas de cómo operaba el sistema de intervención de teléfonos ante efectivos del FBI, que se encuentran colaborando con la investigación de Carabineros.