Paro de recolectores generó acumulación de basura en Santiago

basura
Foto: Agenciauno

Trabajadores acusan el no pago de horas extra. Municipalidad atribuyó el paro a un "error adminisrativo".


La Municipalidad de Santiago atribuyó a un "error administrativo" el paro de 25 choferes de camiones recolectores de basura, que suspendieron sus labores acusando el no pago de sus horas extras. Producto de esta movilización, durante la noche del miércoles no se retiraron los desechos domiciliarios, causando un gran cúmulo de desperdicios en las principales avenidas de la comuna, a solo horas de que se iniciara la primera marcha estudiantil convocada por la Confech.

El alcalde subrogante, Héctor Feeley, dijo que el municipio se encuentra investigando por qué no se pagaron las horas extraordinarias junto a las remuneraciones de los trabajadores. Añadió que en la madrugada del jueves se desplegó un plan de emergencia que incluyó la contratación de empresas externas de recolección de basura, que operaron para limpiar las calles durante las primeras horas del día.

La autoridad dijo que la municipalidad dialogó con los dirigentes sindicales para solucionar las demandas presentadas y que el problema estaría solucionado. "La municipalidad ha pagado a los funcionarios lo que correspondía y hemos conversado con los dirigentes para que esto vuelva a la normalidad. Esto indica que los servicios que parten hoy a las nueve de la noche van a ser tomados con total naturalidad".

El alcalde ofreció disculpas a los vecinos y usuarios de redes sociales, que reclamaron al ver las calles colmadas de desperdicios. "Siempre hemos velado para que los servicios referentes a la vía pública se desarrollen de forma óptima. La administración se encuentra trabajando con las asociaciones y funcionarios para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir", dijo Feeley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.