Pascuenses reclaman por baja multa aplicada a menor que dañó moai

Imagen Sin título-1

Por ser una menor de edad, la fiscalía suspendió el proceso por el delito de daño a monumento nacional, y a cambio estableció tres sanciones sustitutivas: el pago de 10 UTM, la prohibición de regresar a la isla durante dos años y ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación en un plazo de un mes.


Disconforme está la comunidad de Isla de Pascua por el monto de la multa aplicada por la fiscalía a la joven chilena de 17 años que dañó un moai, tras fotografiarse sobre la figura sagrada para el pueblo rapanui y monumento nacional. El delito se conoció por las imágenes que la propia joven publicó en Facebook el 5 de febrero pasado.

Por tratarse de una menor de edad, la fiscalía local suspendió el proceso por el delito de daño a monumento nacional, y a cambio estableció tres sanciones sustitutivas: el pago de 10 UTM ($ 466.920), la prohibición de regresar a la isla durante dos años y ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación en un plazo de un mes. "No estamos de acuerdo con esta salida alternativa, la multa según la ley para este delito va de 50 a 200 UTM, o sea, la fiscal aplicó apenas un quinto de la multa más baja de haber sido mayor de edad", señaló Benjamín Ilabaca, abogado que hizo la denuncia ante la PDI en representación de la comunidad Ma'u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui. "Existen dos informes arqueológicos, uno nuestro y otro del Consejo Nacional de Monumentos (CNM) que acreditan daño irreparable en el cuello del moai. El Estado debe decretar sanciones más ejemplificadora, pues no es la primera vez que turistas dañan los moais", precisó Ilabaca.

A raíz de este caso, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, criticó la ley que regula la migración a la isla, próxima a ser promulgada, "porque no contempla sanciones para este tipo de hechos, pues no se pronuncia sobre el daño al patrimonio. Es un punto que tiene que ser revisado".

El CNM también denunció el caso del moai a la justicia, proceso que logró acelerarse con la presencia de la secretaria técnica del CNM en la isla justo el día en que se viralizó la fotografía, y que también esperaba una sanción mayor. "Los que toman las decisiones son los fiscales en consideración al daño, pero esperamos que las sanciones vayan en aumento. Al ser tan bajas se entiende que es más fácil pagar y ya. Pero no es así, aquí también hay un daño moral y un daño físico irreversible. Hablamos de arena aglomerada donde cualquier daño queda marcado", precisó Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CNM.

Las sanciones que implica la ley por daño a monumento nacional también incluyen penas de cárcel para los casos más graves de 541 días a cinco años, sanción que hasta ahora solo se ha aplicado en el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional, la que fue conmutada por la fianza más alta, señaló Cárdenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.