Patines y hielo a 3.800 metros

PatinesyHieloWEB
La espectacular pista de hielo natural en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

La laguna Santa Rosa, del Parque Nacional Tres Cruces, en Atacama, es uno de los destinos turísticos emergentes de la alta montaña.


El invierno es inclemente en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, una de las tres reservas de la Región de Atacama. Este año, según los guías que operan en el lugar, se han registrado mínimas de hasta -20 grados y la nieve ha cortado en varias ocasiones los caminos. Sin embargo, al interior del refugio de alta montaña Maricunga, ubicado en la orilla de la laguna Santa Rosa, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, la vida transcurre sin prisa.

Ercio Mettifogo, dueño del tour operador Puna de Atacama y socio del Refugio Maricunga, lleva más de 20 años recorriendo la zona. Cada invierno, el guía observaba que la laguna se congelaba. Averiguó y supo que la salinidad del agua es del 2%, ideal para su solidificación si la temperatura baja lo suficiente. "Y como sabía patinar desde niño, me conseguí unas botas con filos de acero y logré deslizarme como si estuviera en algún país nórdico, cumplí mi sueño", cuenta.

Agrega que "esto es más que deslizarse en el hielo, pues pone de manifiesto otra de las tantas actividades que se pueden realizar en este parque".

Álvaro Donoso, otro de los guías que se "aísla" toda la temporada en Tres Cruces, también patinó en la laguna, disfrutando de una nueva alternativa natural de entretención que ofrece el sector. "Unas turistas francesas lo intentaron, lo malo es que las botas no eran de su talla y no pudieron patinar bien, pero les encantó la idea", agrega Mettifogo.

Santa Rosa es una de las tantas reservas de agua ubicadas al interior del parque que se está convirtiendo en la "guarida" de los pocos -pero en franco aumento- turistas que visitan la zona. La salinidad de estos verdaderos espejos de agua "no permite que todas se congelen, pero sí hay lagunas suficientes para seguir buscando nuevas rutas, incluso a más altura", sostiene el operador.

"Santa Rosa permanece congelada entre julio y agosto, pero hay años en que ya en junio se podría patinar, debido a que el hielo es bastante grueso", dice otro guía.

La zona cuenta, además, con la más alta concentración de cumbres que superan los seis mil metros, tomando en cuenta que en toda Sudamérica hay más de 50 cimas por sobre esa altura y 16 de ellas están en este parque, incluyendo el mítico volcán Ojos del Salado, interminables salares, piscinas naturales con aguas termales, flamencos y patos, junto a guanacos, vicuñas y zorros.

Para llegar se debe partir desde Copiapó y tomar el camino internacional hacia Argentina. A 3.800 m está el Complejo Maricunga, el primer y único servicio de refugio de montaña habilitado en Tres Cruces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.