PC solicitará comisión investigadora por Operación Huracán

machi Linconao
Foto: Aton

La machi Francisca Linconao anunció que interpondrá una demanda internacional en contra del Estado y acusó de "montaje" las acusaciones en su contra.


El Partido Comunista anunció que solicitará una comisión investigadora en la Cámara de Diputados en el marco de la Operación Huracán.

Esto, luego que la machi Francisca Linconao, una de las imputadas del caso Luchsinger Mackay, llegara hasta las dependencias del PC donde insistió en su inocencia y anunció una demanda internacional en contra del Estado.

"Yo los conocía (matrimonio Luchsinger Mackay), habían venido a mi casa cuando yo recién me inicié como machi. Estuvieron en varias oportunidades en mi casa. Y ahora me involucran con esa muerte, es muy doloroso para mí", dijo en un punto de prensa.

Linconao reclamó que ha resultado absuelta del caso en dos oportunidades. Sin embargo, los juicios han sido anulados por lo que incluso ha estado encarcelada.

"Ahora volvimos a cero y hay que enfrentarlo nuevamente. Pero para mí es un gran dolor porque soy una machi espiritualmente. No puedo estar todos los días con la prensa, con los huincas, todos los días. Eso me hace mal", relató.

La machi calificó el caso como un "montaje" y apuntó al trabajo de Carabineros.

En este contexto, el diputado Lautaro Carmona anunció que solicitarán una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que tiene la atribución de fiscalizar al Estado, al aparato público.

El legislador espera que la instancia "sea capaz de llegar a las últimas consecuencias en precisar responsabilidades para que efectivamente sobre la base de hechos reales y de sanciones a los responsables, nunca más un aparato de Estado se proponga y crea que es posible usar esa fuerza contra una parte del pueblo mapuche", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.