PDI detiene a carabinero involucrado en operativo que terminó con dos menores baleados en el Sename de Talcahuano

Vecinos del centro en que ocurrieron los hechos realizaron manifestaciones en las afueras. Foto: Agencia Uno.

Se trata del sargento segundo John Mograve Villegas, quien se encontraba a cargo del operativo y que utilizó su arma de servicio 9mm para realizar tres disparos.


Esta tarde personal de la PDI detuvo a uno de los carabineros involucrados en el operativo realizado el miércoles que terminó con dos menores de edad baleados en un centro del Sename en la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío.

Se trata del sargento segundo John Mograve Villegas, quien fue detenido por apremios ilegítimos contra menores de edad. El uniformado se encontraba a cargo del operativo y utilizó su arma de servicio 9mm para realizar tres disparos. Su formalización se realizará este viernes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta el momento, los disparos del efectivo de Carabineros impactaron en las extremidades inferiores de dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes fueron derivados posteriormente por personal del Samu hasta el Hospital Las Higueras.

El hecho ocurrió cerca de las 18 horas de ayer en la residencia Carlos Macera, ubicada en la población Diego Portales luego de que personal del centro llamara a una ambulancia para socorrer a jóvenes que habrían estado en una situación de descompensación. Según información que maneja el gobierno, “la ambulancia requiere personal policial para entrar, dado que había algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia en el interior, y en ese momento, cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando”.

Producto de lo ocurrido, esta mañana Mario Rozas presentó su renuncia como general director de Carabineros ante el Presidente Sebastián Piñera. En su lugar asumió el general Ricardo Yáñez que hasta ahora se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad.

El Mandatario manifestó esta mañana que: “Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido. Una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia a todos los chilenos, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiada violencia”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por la detención del efectivo en medio de su viaje a la octava región. “Los antecedentes que aporten él como la otra persona que está en la investigación, van a ser claves para tener la mayor cantidad de información. Es importante entender que su declaración es muy valiosa y lo que nosotros quisiéramos es un aprendizaje continuo de lo que hemos visto”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.