PDI impide ingreso de extestaferro de Pablo Escobar en Chacalluta

El ciudadano colombiano William González Pineda (53) no pudo entrar al país por contar con antecedentes penales.


En una diligencia que consistió en preguntas de rigor y chequeo de sus datos con Interpol y medios de prensa, en el Complejo Fronterizo Chacalluta la Policía de Investigaciones (PDI) impidió el ingreso del extestaferro del narcotraficante Pablo Escobar, el ciudadano colombiano William González Pineda (53).

El procedimiento se efectuó gracias a la existencia de la Oficina de Análisis Estratégico Migratorio que posee la Prefectura de Extranjería de la PDI en el control limítrofe, para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales . Al presentar el extranjero su cédula de identidad en la ventanilla de ingreso a Chile, el funcionario policial que lo atendió, detectó coincidencias de su nombre con el del ex testaferro.

Luego en una segunda inspección, a cargo de otro efectivo, verificó la existencia de condenas en Colombia, Perú y Suiza por delitos de lavado de activos asociados al Cartel de Medellín, contra la seguridad pública, tráfico de armas, narcotráfico, homicidio, tenencia ilegal de armas y falsificación de identidad.

El jefe subrogante de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, subprefecto Claudio Aburto, explicó que el colombiano “reconoció su prontuario, pero nos explicó que ya estaba retirado y que residía en Perú desde hace unos 15 años porque se había dedicado a hacer inversiones. A Chile nos dijo que venía a hacer turismo, a conocer y que era ingeniero industrial”.

Una vez que se acreditó la identidad de Gonzáles Pineda y la existencia de su prontuario, la PDI lo notificó formalmente de la prohibición de ingreso a Chile, por exhibir condenas por delitos cometidos en otros países. El extranjero viajaba sin familiares y en un taxi colectivo del itinerario Arica-Tacna. Posteriormente, fue trasladado al Control Fronterizo Santa Rosa de Perú, donde se facilitó su reembarque hacia Tacna

La PDI informó que hace algunos años, el colombiano “fue capturado en Suiza donde cumplió condena por cerca de tres años por el delito de lavado de activos luego de descubrirse una cuenta de 1,2 millones de dólares, proveniente del Cartel de Medellín. En Perú, cumplió una condena de cuatro años por el delito de falsificación de documento, creando una identidad ficticia con la cual vivió en el vecino país”.

En Perú causó impacto la detención de Gonzáles Pineda en Lima, el 4 de abril de 2008. La policía de ese país descubrió que portaba una pistola Glock con mira láser de alta precisión y una escopeta semiautomática Hatsan, además de un maletín con cuentas bancarias, un mapa con datos de eventuales rutas marítimas para el transporte de drogas, una tarjeta de un funcionario del Ministerio del Interior, y pasaportes de Bolivia y México. También se conoció que había conseguido una Documento Nacional de Identidad (DNI) con nombre falso para vivir en Perú, arrendar inmuebles y viajar al extranjero.

Seguir leyendo