PDI prohibió ingreso de 1.853 extranjeros en casi tres meses

ExtranjerosWEb
Extranjeros esperando la llegada de sus connacionales en el aeropuerto de Pudahuel, en 2016.

El principal motivo para dictar esta medida es que no se logró acreditar calidad de turista. Entre 2016 y 2017, el rechazo al ingreso de venezolanos aumentó en casi un 500%.


Las sospechas de una detective que recepcionaba documentación de extranjeros que llegaban a Chile a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez fue inmediata. Tras analizar los papeles entregados por 10 haitianos que declaraban venir como turistas, la policía detectó una clara inconsistencia: una reserva hotelera real, pero que mantendría a los 10 foráneos durmiendo en una sola habitación. Al no poder explicar lo ocurrido, la policía negó su ingreso y ordenó que fueran reembarcados a su país de origen.

El intento frustrado por ingresar a Chile de este grupo de extranjeros ocurrió el 5 de marzo, mismo día en que otros 160 de sus compatriotas también fueron regresados a Haití, al no poder comprobar su calidad de turistas. La Policía de Investigaciones (PDI) argumentó que la supuesta reserva hotelera era falsa.

A raíz de este caso, La Tercera solicitó a través de Ley de Transparencia, a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, conocer cuántos extranjeros han sido reembarcados en los últimos tres años y las razones que hubo para rechazar su ingreso.

En 2016, un total de 5.829 personas debieron retornar a su nación de origen; en 2017 esta cifra casi se duplicó, siendo 9.912 extranjeros los reembarcados. Y este año, entre enero y el 6 de marzo, ya van 1.853 casos.

El jefe de Extranjería de la PDI, prefecto Bernardino Cárdenas, explica que esta tendencia tiene directa relación con el flujo de personas que intentan ingresar a Chile, pero que no representan un porcentaje elevado. Por ejemplo, el oficial señaló que del total de extranjeros que han ingresado a Chile, solo entre un 3 o 4% fue reembarcado.

Razones y nacionalidades

La causal de reembarco que más se repite es "no acreditar la calidad de turista". Este factor se replica, tanto en 2016, 2017 y este año. En 2018, un 68% de las personas que no pudieron entrar a Chile fue porque no lograron demostrar que venían de visita al país.

Según el prefecto Cárdenas, "todo extranjero que llega al país tiene que acreditar medio económico o la finalidad por la que viene. Cuando ese relato es inconsistente y no lo acredita, se le impide el ingreso. Por ejemplo, cuando presentan reservas falsas o dicen que vienen a ver a familiares y se revisa en la base de datos y no hay registro de ello. En otros casos, lisa y llanamente no traen dinero".

Los extranjeros que lideran la lista de reembarcados entre enero y marzo son personas de nacionalidad venezolana (541), lo que marca una diferencia con lo ocurrido en 2017, cuando en todo ese año no pudieron entrar 1.241 venezolanos. En 2016, solo 210 venezolanos se quedaron sin entrar a Chile, lo que da cuenta de que en un año la cantidad de venezolanos reembarcados creció casi un 500%.

Respecto de personas de esta nacionalidad, el gobierno anunció -dentro de su propuesta de ley de inmigración- que podrán tramitar una visa especial "de responsabilidad democrática", que se podrá extender hasta un año, prorrogable a dos.

En el caso de los haitianos, en 2016 se prohibió el ingreso a 813 personas de esta nacionalidad, y en 2017, a 467. Pero este año los rechazos casi igualan a todo el periodo anterior: se ha negado la entrada de 454 haitianos. La iniciativa de migración del Ejecutivo también tiene un acápite especial para ellos: desde el 16 de abril deberán tramitar en el consulado chileno en su país una visa de turista que durará 30 días.

Para Eduardo Thayer, expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones (CCM) del Departamento de Extranjería, instancia creada en el gobierno anterior y que fue eliminada este año, "existe ambigüedad en los criterios de la PDI. A veces piden una cosa y después otra. No hay nada establecido por norma".

Agregó que "lo que hace la PDI es cambiante. Hace poco, la Corte Suprema se pronunció sobre un caso en que no se dejó entrar a 69 haitianos, señalando que no había definiciones objetivas para que hayan tomado esa determinación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.