El peritaje clave en el caso Mateluna

Sujeto número uno (según el peritaje).

El documento, confeccionado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, es una de las pruebas con las que cuenta la defensa de Jorge Mateluna para que la Corte Suprema revise la sentencia.


El 9 de abril, el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones remitió a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte un análisis pericial antropométrico vinculado a la investigación por el delito de falso testimonio en el proceso judicial que culminó con la condena de Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sentenciado a 16 años de cárcel, luego de que fuera acusado de participar en un asalto a una sucursal bancaria en 2013.

El procedimiento forma parte de las indagatorias dirigidas por el fiscal José Morales, que se iniciaron tras una querella interpuesta por la defensa de Mateluna, acción a la que se sumó el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, por la presunta manipulación de pruebas en la investigación del ilícito.

En la causa, tal como reveló La Tercera, Morales ya solicitó la semana pasada una audiencia de formalización en contra del mayor de Carabineros Juan Claudio Muñoz Gaete, por el delito de “falsificación de documento público”, tras haber firmado un acta en la que señala que en una ronda de reconocimiento un testigo había identificado como uno de los asaltantes a Mateluna, cuando en rigor había reconocido a Alejandro Astorga Valdés, condenado en el caso.

El actual peritaje, al que accedió este medio, tuvo como objetivo “establecer la altura de uno de los sujetos que traspasan la puerta de vidrio, a rostro cubierto, y que fueron captados en un video extraído de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria del Banco Santander, ubicado en Américo Vespucio N° 1309, comuna de Pudahuel, y que registra los hechos ocurridos el día 17 de junio del año 2013 alrededor de la 9.30 horas, donde cuatro sujetos realizan un asalto a esta oficina bancaria”.

Tras la revisión de las imágenes de la carpeta de investigación, gestiones en terreno y diversas mediciones planimétricas, el documento concluye que es imposible, como se sostuvo en la indagatoria, que Mateluna estuviera presente ese día en la entidad financiera, porque la persona de mayor altura que ingresó al recinto, y que corresponde al llamado sujeto 4 en el informe, identificado como Alejandro Astorga Valdés, mide seis centímetros menos que Mateluna.

“Tomamos en cuenta estos antecedentes y los comparamos con los antecedentes obtenidos en los análisis visuales de las cámaras de seguridad; podemos deducir que existe concordancia con la altura aproximada de Alejandro Luis Astorga Valdés, el cual mide 1,75m sin zapatos. Es importante agregar algunos centímetros a esta altura por concepto de los zapatos y de las capuchas que portaban”.

En la nueva indagatoria, la fiscalía midió nuevamente a los participantes del asalto, entre otras diligencias.

En el informe se afirma que “ninguno de los sujetos participantes de estos hechos y que son designados como el sujeto 1, sujeto 2 y sujeto 3, corresponderían al detenido Jorge Mauricio Mateluna Rojas, debido a que está comprobado que Astorga Valdés (sujeto 4), que mide 1,75m de altura sin calzado, es más bajo que Mateluna Rojas, quien mide 1,81m sin calzado”. Y ninguno de los sujetos que participan del asalto es más alto que Astorga Valdés”.

#Tags


Seguir leyendo