Persecutor preferente queda a cargo de caso por maltratos en centro del Sename

Imagen A_UNO_915990
Foto: Agencia Uno

Ministro de Justicia dijo que se busca realizar una reestructuración a estos recintos.


El fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, será el persecutor preferente que indagará una serie de denuncias de supuestos maltratos que se habrían registrado en el centro del Sename Casa Nacional del Niño, ubicado en Ñuñoa.

La designación de Lanas fue dada a conocer hoy por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras visitar el recinto. La autoridad indicó que "hemos tomado contacto con el fiscal de esta zona, Manuel Guerra, para facilitar y asegurar la investigación hasta las últimas consecuencias de los problemas que aquí han ocurrido. Se ha nombrado un fiscal preferente, Francisco Lanas, y pedimos a las autoridades que presenten toda la colaboración". Lanas, en tanto, explicó que se trata de seis denuncias, las cuales están basadas en informes que se realizaron en el propio centro, los cuales cuentan con relatos de menores que habrían sido maltratados por parte de educadores de trato directo.

La figura penal bajo la cual se inició esta indagatoria es maltratos graves a personas con vulnerabilidad o que estén bajo el cuidado del Estado. Sin embargo, se aclaró que se pueden añadir nuevos delitos mientras se desarrolle la investigación.

El persecutor indicó que en las próximas semanas se realizarán entrevistas directas a los menores que aparecen como afectados.

Visita del ministro

Larraín, tras terminar la inspección a la Casa Nacional del Niño, aseguró que planea realizar una reestructuración a los centros del Sename: "Al advertir que parte de los problemas provienen de la sobrepoblación que tienen, del exceso de niños con personal que tiene consecuencias en su equilibrio emocional, obliga a diseñar centros con un número inferior, más hogareños, que permitan el objetivo que se busca".

El secretario de Estado añadió que "debemos revisar la forma cómo están funcionando los centros y a partir de las experiencias que hemos conocido es evidente que va a ser necesaria una reestructuración y probablemente, en el caso de Playa Ancha (centro ubicado en Valparaíso) nos permita iniciar unos planes piloto lo antes posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.