Piedras pómez obstruyen canales de regadío en precordillera del Maule

Piedras pómez en plantaciones de la precordillera del Maule.
Piedras pómez en plantaciones de la precordillera del Maule.

Calculan que hay unas tres mil hectáreas de cultivos afectadas.


Antiguamente, la piedra pómez que emergía desde el volcán Descabezado Grande, en la Cordillera del Maule, quedaba atrapada en la laguna El Blanquillo, pretil natural que evitaba que la roca bajara por el río. Sin embargo, las transformaciones naturales de la cuenca han causado que el sedimento baje a los ríos Claro y Maule, diseminándose por los canales que riegan los campos de El Colorado, La Esperanza, Paso Nevado y Bramadero, afectando a 350 agricultores.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, José Manuel Silva, dice que "el arrastre de sedimento se ha agudizado el último mes, causando problemas en los canales matrices y en los que llegan a los potreros, obstruyendo el paso del agua". Agregó que "se hizo un sobrevuelo que mostró que la laguna ya no está, desapareció el pretil, y se produjo el arrastre de este material. Calculamos que hay unas tres mil hectáreas afectadas, hay daño en el riego y, por tanto, a la siembra".

Para abordar esta situación, este martes se reunieron representantes de la Intendencia del Maule, de la Dirección General de Aguas y la Seremi de Agricultura, entidades que están evaluando soluciones para la próxima temporada de riego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.