Piñera a general Villalobos: "Vamos a conversar"

VillalobosPiñeraWEB
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, durante el saludo al Presidente Piñera.

Uno de los primeros desafíos del Mandatario será evaluar la continuidad de la máxima autoridad de Carabineros.


"(Su futuro) lo va a decidir el Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a todos los antecedentes que hemos podido ya recibir. Con eso tomará la decisión". Así, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a una de las primeras definiciones que tendrá que afrontar el nuevo Mandatario: si sigue o no en su cargo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Ese complejo escenario en el que está la máxima autoridad de la institución policial se reflejó durante la tarde, cuando saludó en La Moneda al nuevo Mandatario. Tras darle la mano e intercambiar algunas palabras, Piñera le dijo: "Vamos a conversar".

Los cuestionamientos contra el alto mando de la institución a raíz del millonario fraude y la posible implantación de pruebas en la Operación Huracán se repitieron durante el 2017 y ayer nuevamente se reactivaron tras la formalización que será solicitada por la fiscalía en contra del general de Inteligencia, Gonzalo Blu, por su vinculación a los informes por las evidencias cuestionadas.

Bajo este contexto, el senador de Evópoli Felipe Kast apuntó a la salida del general director. "Yo creo que siempre debiera el general Villalobos poner su cargo a disposición y será el Presidente el que tendrá que tomar la decisión final. La crisis de Carabineros es brutalmente dañina", señaló a Cooperativa. Al respecto, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric manifestó que "hay muy buenos motivos para que Villalobos deje de ser general de Carabineros".

Respecto de las acciones concretas en torno al caso, el senador RN Andrés Allamand añadió que se trabajará en ello "en los primeros días". Y "que hoy tengamos un conflicto casi institucional entre la fiscalía, el Ministerio del Interior y Carabineros demuestra que algo está funcionando muy mal".

Formalización de Blu

En la edición de ayer de Reportajes de La Tercera, se dio cuenta de que la fiscalía planea pedir hoy la formalización del general Gonzalo Blu, junto con la del ingeniero Álex Smith y otros siete funcionarios del Departamento de Inteligencia y Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en el marco de la investigación por presunta adulteración de evidencias en contra de los comuneros indagados en la Operación Huracán.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó durante el cambio de mando que "cuando se inventa prueba y se incorpora ilegítimamente en los teléfonos de los imputados, estamos en presencia de una situación extraordinariamente grave (...). El Ministerio Público tiene como obligación hacer una investigación y pedir que haya responsables en las sanciones más severas posible".

Si bien señaló que no se puede referir a la imputación de cargos en contra de Blu, dijo que "nadie está al margen de ser formalizado, ninguna autoridad de la República. En consecuencia, formalizar a un general, si es que corresponde, habrá que hacerlo, porque nadie está sobre la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.