La Moneda cita a Hermes Soto y exige claridad por situación de imputados por muerte de Catrillanca

Temucuicui GopeCarabinerosWEB homicidio
Imagen referencial

Tras el video donde uno de los imputados reveló que se les pidió falsear información, el Presidente Sebastián Piñera indicó que "si alguno indujo a mentir tiene que recibir su castigo".


Conocidas las declaraciones del exsargento Carlos Alarcón, referentes a que les habrían pedido mentir en el marco de la investigación de Camilo Catrillanda, el Presidente Sebastián Piñera insistió en que Carabineros de Chile debe ajustarse a la normativa.

"Nuestro gobierno tiene una posición muy clara, apoyamos a carabineros, porque es una institución necesaria que protege nuestras vidas, pero naturalmente que exigimos que todo se haga dentro de la ley", dijo el Mandatario.

En el mismo sentido, recordó que como gobierno se querellaron en esta causa, "contra todos los que resulten responsables, los que cometieron el homicidio y  los que encubrieron o hicieron obstrucción". Así, subrayó que "por supuesto que si alguno indujo a mentir, tiene que asumir la responsabilidad y recibir su justo castigo". 

Luego, la vocera Cecilia Pérez profundizó en las acciones que ha tomado el gobierno para abordar lo ocurrido, las que incluyen la citación del general director Hermes Soto a La Moneda. Ahí se le habría pedido instruir una investigación para esclarecer la situación en la que están cumpliendo prisión preventiva los cuatro imputados en el caso. 

"El Ministerio del Interior ha solicitado a Carabineros una investigación de las condiciones en que cumplen la prisión preventiva los cuatro imputados, paras que no exista ninguna actuación que ponga en riego la investigación. También se pidió al Ministerio Público que se tomen las investigaciones pertinentes respecto de aquellas personas que había inducido a mentir", manifestó.

Sin embargo, Pérez matizó la reunión de Soto en el Palacio de Gobierno, indicando que "son cotidianas y da cuenta, justamente, del compromiso de nuestro Gobierno en pro de la seguridad de las familias chilenas".

Así, además, ratificaba la confianza puesta en el general director. "Desde que fue nombrado por nuestro Gobierno, por el Presidente de la República ha dado cumplimiento al compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y de seguridad ciudadana", agregó, subrayando que "no está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros".

"Lo que corresponde es que se sepa la verdad y que haya justicia. Y quien debe establecer ambas cosas -verdad y justicia- son los tribunales de justicia", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.