Placilla, el rincón que "no deja pasar" a los bomberos de Valparaíso

BOMBEROS
08 DE JUNIO DEL 2018 BOMBEROS DE VALPARAISO, TIENEN PROBLEMAS PARA INGRESAR SUS CARROS BOMBAS, A LOS NUEVOS CONDOMINIOS EN ELSECTOR DE CURAUMA. FOTO: DEDVI MISSENE

Cosas de Chile. Los carros no pueden ingresar a los condominios de esta zona residencial, debido a la estrechez de sus calles.


Preocupado. Así se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso debido a una situación tan compleja como insólitamente urbana, y que ha quedado en evidencia con el aumento de las emergencias estructurales que se han registrado en el sector de Placilla – Curauma. El tema es simple: los carros no pueden ingresar a los condominios debido a la estrechez de los accesos y de los pasajes.

El aumento de los incendios tiene directa relación con el incremento en el uso de la calefacción a leña, según explica el comandante del cuerpo, Rodrigo Romo.

"Los voluntarios quedan a mucha distancia de la emergencia, los condominios tienen muchos pasajes y si la emergencia está al interior, no se puede llegar, lo que implica que hay que hacer largas armadas (de mangueras) y eso es tiempo valioso, considerando que la zona de Curauma está a 20 minutos de la otra unidad que puede prestarnos apoyo", dice.

La autoridad bomberil señala que la dificultad logística se ve complementada con que las viviendas que se encuentran en la zona crítica –crecimiento inmobiliario-. "Son inmuebles altamente combustibles, ya que es casi todo derivado del plástico, por lo que en 3 o 4 minutos una casa puede estar consumida", detalla.

En condiciones normales el despliegue de los implementos para combatir las llamas dura alrededor de un minuto, pero con estas dificultades eso se puede extender hasta siete minutos o más. "Los carros que utilizamos son americanos y miden de 2.70 metros a 3, estando en los estándares más altos de tecnología", informa otra fuente de bomberos.

Claudio Olivares, supervisor de operaciones de la administración del condominio Bosque Real 3, comenta que "en algunas emergencias las unidades tienen que ingresar 1 o 2 kilómetros y lidiar además con vehículos mal estacionados".

Desde el municipio porteño, el encargado comunal de Emergencias, Ezzio Passadore, reconoció la problemática. "Si bien en la mayoría de las emergencias hay accesos normalizados, esta situación nos lleva a poner atención especial. Realizaremos fiscalizaciones para poder tomar medidas para el ingreso de los carros", dice.

Agregó que "existe una tendencia vecinal al uso de la calefacción a leña, que en el resto de Valparaíso no se ve, y los vecinos no tienen una cultura asociada. Hay que crear conciencia de que limpien los ductos de ventilación antes del invierno y que las inmobiliarias construyan en base a las eventuales emergencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.