Plan piloto “Bici-bus” comenzará a operar desde este sábado en buses de Transantiago

A partir del sábado 20 de enero, el recorrido I09 que circula entre las comunas de Maipú y Estación Central, contará con un sistema de racks de bicicletas que funcionará como piloto durante un mes

Durante esta jornada, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inauguraron el plan piloto “Bici-bus” para buses de Transantiago.

El proyecto contempla la instalación de un rack en buses de Transantiago con capacidad para trasladar dos bicicletas y busca promover la convivencia vial entre peatones, ciclistas, pasajeros y conductores de buses.

“Como gobierno apoyamos iniciativas que permiten priorizar el transporte público y la convivencia vial entre todas las personas. Este es un piloto pionero en Chile, que fomenta una nueva forma de intermodalidad, acorde al crecimiento sostenido de la bicicleta como medio de transporte. De hecho, en Santiago se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta, por lo que debemos planificar nuestras ciudades con iniciativas dirigidas a todas las formas de movilización” indicó el ministro (s) Melo.

Foto: Agencia Uno.

Foto: Agencia Uno.

El plan comenzará a operar como piloto el sábado 20 de enero en 10 buses del recorrido I09, que cruza las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago Centro. Se estima que el piloto permitirá un incremento del 25% de nuevos usuarios del recorrido.

En ese sentido, Orrego señaló que “no todo el mundo puede cruzar la ciudad en bicicleta así es que estamos muy contentos con este proyecto piloto. Como Gobierno Regional estamos construyendo cerca de 70km de ciclovías, el Mapocho peladeable, la ciclovía de la Infancia, entre otros. La idea es promover el uso de la bicicleta y hacer de Santiago una ciudad mucho más pedaleable”.

En noviembre de 2017, los conductores de la empresa Vule recibieron capacitaciones con pruebas de visibilidad y giro, lo que permitió que se familiarizaran con el sistema de porta bicicletas. También, reconocieron que dicha preparación les sirvió para generar más conciencia sobre el respeto vial entre los distintos modos de transportes.

Desde el año 2015 se comenzaron a  realizar las primeras pruebas del comportamiento del rack en las calles de Santiago. Se tomaron mediciones de tiempos de subida y bajada de diferentes tipos de bicicletas, movimientos horizontales y verticales pensando en el sostenimiento del rack, frenazos a 60 Km/hr y visibilidad del conductor.

El sistema de rack es utilizado en ciudades como Toronto, Portland, Seattle, Vancouver, Phoenix y Washington.

 

 

Seguir leyendo