Positividad de los exámenes PCR llega a niveles de fines de marzo

La caída en la proporción de contagios pesquisados a nivel nacional indica una estabilización del virus, especialmente en la RM. Los expertos ponen su atención en las regiones del sur.


En números similares a los de fines de marzo de este año -cuando la pandemia apenas tenía tres semanas en el país- se situó la positividad de los exámenes PCR para Covid-19 durante la última semana.

Así, el lunes pasado se registró una pesquisa de un 4,33% (1.567 nuevos casos) respecto a los 36.198 exámenes procesados, la cifra más baja desde el 27 de marzo. Y hoy la positividad de 4,53% estuvo marcada por el récord de 39.211 pruebas informadas en las últimas 24 horas.

Aunque la cifra de muestras de laboratorio analizadas dista de las siete mil procesadas en aquel entonces, el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señala que “dada la cantidad de casos que teníamos en ese entonces y la dimensión de la pandemia en el país, el volumen de exámenes que teníamos en ese entonces era correcto. Proporcionalmente, eran las pruebas que se necesitaban entonces”.

En ese sentido, el número actual de positividad, comparado con el universo de casos infectantes, revela, a juicio del epidemiólogo, que “el virus, principalmente en la Región Metropolitana, hace semanas viene cediendo, no a una gran velocidad, pero viene cayendo a un 2% por semana”. Cavada añade que “si consideramos que, a nivel acumulado, la mayor cantidad de casos la tiene Puente Alto -no así la tasa-, una comuna que se encuentra en la Metropolitana, que remita la epidemia en Santiago te lleva a la conclusión numérica que, a nivel país, la epidemia está retrocediendo”.

Sin embargo, el experto llama a no descuidar regiones como La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, que el sábado alcanzó una tasa de positividad del 51%, la proporción más alta de nuevos casos durante toda la pandemia.

Sobre la dinámica del virus ante un eventual rebrote -principalmente en la capital-, Cavada afirma que “la epidemia ya enfermó gravemente a los que tenía que enfermar. Los susceptibles más graves ya se enfermaron y quienes estaban más propensos a morirse, fallecieron. Entonces, el remanente de personas susceptibles cuyo destino podría ser una enfermedad más grave o fatal es menor. Al virus, en simple, le está costando más encontrar esos huéspedes”.

Epidemia asincrónica

A juicio de la epidemióloga UC, y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, la baja positividad está muy determinada por los índices de la capital, por lo que deben analizarse las pequeñas variaciones de los brotes regionales.

“Una región puede subir un montón, y apenas va a subir un decimal por el volumen de testeo. La Metropolitana está muy bien, pero en lo que hay que fijarse son en esos decimales que suben y bajan que son las regiones. Chile no es homogéneo; Magallanes, La Araucanía, Arica tienen características particulares -como los viajes- para que esté subiendo la positividad”, señala.

La evaluación es compartida por la epidemióloga y también miembro de la mesa asesora, María Teresa Valenzuela, quien dice que “la baja positividad es una cifra nacional, pero lo preocupante es que aún hay zonas con positividad alta, como la región de Magallanes”. Valenzuela plantea que hoy, más allá de los totales, el foco del combate de la epidemia debe estar “en las cifras locales, comunales y provinciales”.

Durante la jornada de este domingo Salud reportó 1.776 nuevos contagios, siendo 1.132 de ellos con síntomas y 562 casos asintomáticos. En total, más de 481 mil casos de coronavirus se han diagnosticado en el país desde el inicio de la pandemia, y 14.701 permanecen activos.

A nivel regional, la mayor cantidad de nuevos casos se registraron en la Región Metropolitana (369), seguida por el Biobío (220), Los Lagos (219) y La Araucanía (166).

Sobre los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó 46 nuevos fallecimientos a causa del virus. Con ello, y según el último informe epidemiológico, esta cifra asciende a 17.480, contando los casos sin PCR confirmado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.