Preocupación por posible cierre de planta remolachera en Linares llega al Gobierno

Antonio-Walker
El encuentro del ministro con trabajadores de Iansa Linares.

En medio de un clima de incertidumbre por el futuro laboral de unas 2 mil personas, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó a la provincia del Maule pidiendo que la planta "no cierre por falta de empeño".


El eventual cierre de la planta Iansa Linares a partir del 2019, como consecuencia de la baja rentabilidad de la producción de azúcar de remolacha, es un tema que preocupa al Gobierno del Presidente Piñera debido a la alta sensibilidad social y económica que representa esta industria en la zona sur de la región del Maule.

Así lo indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en las instalaciones de la empresa, donde llegó ayer para encabezar junto al Intendente Pablo Milad una asamblea que reunió productores de remolacha, trabajadores y representantes de Iansa, transportistas y autoridades locales. El encuentro se suma a las reuniones que el Secretario de Estado ha sostenido con actores relevantes de la cadena productiva de este tubérculo y parlamentarios.

"Yo vine hoy día sin una oferta concreta, pero yo creo que lo más importante es haber oído aquí a la gente que con mucho respeto, con mucha altura de miras, plantea un problema serio, real, que se nos viene en los próximos días y con este equipo de gente de la región -el Intendente, la Gobernadora, Alcalde y dirigentes gremiales y sindicales- nos hemos dado un plazo de dos semanas para pensar y ver qué soluciones les podemos traer de aquí al 20 de abril", explicó a autoridad del Agro al finalizar la asamblea.

Además, agregó que las ideas de los involucrados resultan de vital importancia para encontrar una solución. "Esperemos que podamos salir adelante y esperemos que este sea un ciclo bajo de precios. Muchas veces los empresarios se ven en los momentos malos. Ahora está la empresa también enfrentando un ciclo de precios bajos, pero todos sabemos que los precios van y vienen, pero que la planta de Linares no cierre por falta de empeño. Aquí estamos todos comprometidos a sacar esta causa adelante, el Intendente ha sido muy claro, de aquí al miércoles recibirlo para trabajar en pos de esta solución para el Maule Sur".

En tanto, el Intendente Milad señaló que "ya estamos trabajando en una posible solución, pero también queremos que la gente sepa que no es solamente un problema de Gobierno, es un problema de todos y para solucionarlo debemos trabajar para una solución definitiva". Asimismo, indicó que harán "todo lo posible para apoyar a la provincia a salir del letargo laboral, económico y de desarrollo, en el que se encuentra".

El cultivo de la remolacha representa una de las principales fuentes económicas de muchos hogares de Linares y comunas aledañas, generando empleabilidad directa e indirecta de más de 2 mil personas. Por ese motivo, el dirigente remolachero, Jorge Uslar, valoró que el Ministro Walker haya venido a mostrar la postura del Gobierno. "Tienen todo el ánimo y disposición de hacer lo que se pueda. Aquí lo más probable es que algún tipo de ayuda no venga de Agricultura, venga del Interior, Hacienda, del CORE, de los recursos regionales, por todos lados, o sea, vamos a trabajar entre todos para sacar algo que nos ayude a seguir funcionando la planta de Linares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.