Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Red de Parques Nacionales de la Patagonia

Foto: Prensa Antártica.
Foto: Prensa Antártica.

La red contempla una extensión de 4.5 millones de hectáreas distribuidas en parques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.


Durante esta jornada en el Parque Patagonia, al norte de Cochrane, la presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

La iniciativa, fruto del aporte del Estado y de las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, pretende proteger el ecosistema y su conservación, así como fomentar el turismo.

"Tenemos un gran compromiso con el planeta. Tenemos que cuidarlo, protegerlo. Cuidar lo que tenemos hoy para las futuras generaciones. Es por eso que la creación de la Red de Parques de la Patagonia es un aporte a Chile pero también al mundo muy importante para que podamos seguir desarrollándonos de manera sustentable", expresó la presidenta.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/958001472855248897

La donación de terrenos por parte de las fundaciones ligadas a los Tompkins obligó la recategorización y ampliación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), otorgando nuevos datos al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Esto significa que especies y ecosistemas que no se encontraban en los archivos de SNASPE tendrán niveles de protección que antes no poseían.

En cuanto a números, las fundaciones de Tompkins han donado 407.000 hectáreas. El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas. En total, 1.319.000 hectáreas pasaron a formar parte de las 4.5 millones de hectáreas que componen la red.

Por su parte, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, señaló que "con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia".

Hoy, la red cuenta con ocho parques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes: Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.