Presidenta Bachelet se despide en acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

bachelet
Bachelet en la Plaza de la Ciudadanía. Foto: Agencia Uno

La mandataria hizo un recorrido por las iniciativas y leyes impulsadas en su mandato, la que destacó gratuidad, salud, aborto en tres causales y leyes de "iniciativa popular" aprobadas bajo su gestión.


Esta noche la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un acto cultural realizado en la Plaza de La Constitución, como una de sus últimas actividades a solo tres días de dejar La Moneda.

Como un preámbulo para su despedida, la mandataria catalogó esta jornada histórica como "un día que nos recuerda que las grandes conquistas que son a menudo con grandes sacrificios", para luego expresar que "estoy aquí para dar las gracias por haber sido estos cuatro años su Presidenta".

"Me siento agradecida y privilegiada por lo que Chile ha hecho" señaló la Presidenta Bachelet, destacando la lucha por la desigualdad bajo su administración.

En ese sentido, la jefa de Estado mencionó algunas de las iniciativas impulsadas en su mandato. En materia de salud, destacó la creación de 73 hospitales, de los cuales dijo que "están 20 construidos, 20 en construcción, 18 en licitación y el resto en diseño".

En educación, la mandataria señaló que "eliminamos el lucro instalando la gratuidad, creamos dos universidades estatales con 70% de gratuidad para los chicos, e impulsamos 15 CFT's estatales, uno en cada región".

En materia de leyes sociales, Bachelet mencionó el Acuerdo de Unión Civil para parejas del mismo sexo, la despenalización en la Irrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, destacando que aceleró la tramitación de la Ley de Identidad de Género, que esta semana pasó a comisión mixta.

"Chile es otro, porque el desarrollo sustentable es otra alternativa", comentó la mandataria, para mencionar su enfoque en el medioambiente, resaltando la creación de centrales de energía solar y eólica. Además señaló que "hoy el 38% del área marina del país están protegidas", agregando que en su mandato se prohibió el uso de bolsas plásticas en las costas nacionales.

Bachelet también hizo hincapié en la reforma al sistema electoral. "Se eliminó al fin el sistema binominal, lo que trajo un congreso más representativo y plural", dijo. Instancia que aprovechó para recordar que "tenemos elección popular de intendentes a partir del 2020, quienes serán gobernadores regionales", ley establecida en su gobierno.

En materia de brecha de género, la mandataria comentó que cuando llegó habían pocas mujeres en los puestos de directorio en empresas estatales, recalcando que bajo su gestión aumentó este número: "Nos pusimos la meta de aumentar en un 40%, y ya el año pasado estábamos en el 42%".  Con esto pasó a mencionar que en el proyecto de la nueva Constitución, "va una explicita prohibición en las diferencias de género en los ingresos laborales. A igual trabajo, igual salario".

Además la titular de la primera magistratura nacional mencionó cada una de las leyes impulsadas por la ciudadanía, como la Ley Ricarte Soto, la Ley Emilia y la Ley Cholito. "Iniciativas populares".

Para el cierre, la saliente mandataria expresó emocionada que "siento legítimo orgullo por lo que hemos hecho. Sepan que también seguiré caminando con mi pueblo soberano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.