Proponen endurecer el presidio perpetuo

A_UNO_895664

Diputado UDI alista proyecto para que condenados no accedan a beneficios para salir de la cárcel.


A raíz del crimen ocurrido en Puerto Montt el 25 de enero, que terminó con la vida de Sophia, una menor de un año y medio que habría sido atacada por su padre, el diputado UDI Juan Antonio Coloma anunció que presentará un proyecto de ley que busca endurecer las penas estableciendo el presidio perpetuo real y sin acceso a beneficios para quienes cometan delitos como la violación con homicidio a un menor de edad.

Esta iniciativa surge luego de que se conociera el caso de Sophia. Según los antecedentes de la Fiscalía Regional, la menor fue agredida por su padre, quien la habría aplastado, lo cual provocó su fallecimiento.

Respecto del proyecto que será ingresado a la Cámara de Diputados en marzo, Coloma aseguró que "estamos ante casos tan horribles que como sociedad no podemos darnos el lujo de que transcurridos unos años estas personas, como el padre de Sophia, puedan salir libres". Además, dijo que se está analizando otros ilícitos que puedan ser incluidos dentro de la iniciativa .

Consultado sobre este proyecto, el diputado PPD Guillermo Ceroni afirmó que "me parece bien. Creo que es absolutamente horroroso este tipo de crímenes, y en estos casos la cadena perpetua tiene que ser efectiva".

Esta propuesta, además, coincide con la movilización ciudadana que se ha manifestado en las calles y a través de redes sociales, que exige la creación de la "Ley Sophia". Entre sus peticiones está endurecer las penas para quienes cometan este tipo de delitos, además de restablecer la pena de muerte. Incluso el día de la formalización del imputado hubo desmanes y agresiones en el juzgado de garantía. En este contexto, la Presidenta (s) de la Corte de Apelaciones De Puerto Montt, Teresa Mora, aseguró el jueves que es posible restituir la pena de muerte en Chile. "Existen tratados internacionales que dicen que no se puede revivir la pena de muerte una vez que ha sido derogada, salvo que exista una disposición dentro del derecho interno que permanezca vigente, y en el caso de Chile, como permanece vigente en el Código de Justicia Militar, se podría restablecer la pena de muerte", afirmó.

Sobre esto, Juan Antonio Coloma manifestó que "la jueza comete un error de interpretación. En los delitos en los cuales se ha eliminado la pena de muerte, esta no se puede volver a reponer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.