Providencia analiza incorporar ciclovía en Eliodoro Yáñez

eliodoro-yañez-con-los-leones18163
Eliodoro Yáñez con Los Leones, Providencia. Foto: Mario Téllez

Propuesta incluye disminuir ancho de cada pista en 70 cm para sumar una ciclovía en la calzada.


Incorporar una ciclovía sobre la calzada de Eliodoro Yáñez, como una medida para mejorar la movilidad general de esa ruta y disminuir accidentes por el exceso de velocidad que la caracteriza, fue la moción propuesta por el concejal de Providencia Tomás Echiburu (RD) en la sesión de concejo de este martes. Su proyecto consiste en redistribuir las pistas de esa calzada, disminuyendo su actual ancho de 3,40 m a 2, 7 m cada una, medida que permitiría ocupar mejor el mismo espacio y contar con cinco pistas en total, cuatro para vehículos y una ciclovía.

La modificación solo implicaría el costo del pintado de la remarcación del pavimento y se aprovecharía, para implementarlas, las obras de mejoramiento de la calzada que hará el municipio este 2018 con financiamiento del gobierno regional. "A mayor ancho de pista, mayor es la velocidad de circulación, es un hecho, porque la gente anda a la velocidad para la cual están diseñadas las vías y no lo que dice el cartel. Esto lo podemos abordar desde el diseño, disminuyendo el ancho de las pistas, quitándole uno centímetros, y dejando una más ancha para los buses, y con eso el espacio de la ciclovía sale prácticamente gratis", plantea Echiburu. Agrega que con esta medida se ordenaría la movilidad general de la vía, pues se desincentiva el exceso de velocidad y por lo tanto los accidentes y, por otro lado, los autos no tendrían que esquivar a los ciclistas en la calzada, produciendo voladuras de espejos y entorpeciendo la fluidez del tránsito. "Estoy convencido que hacer algo así va reducir la congestión, sin generar un mayor impacto a los automovilistas. Mejorará las condiciones para los ciclistas, pero también para los peatones porque la calle se hace más amable para cruzarla. Lo importante no es cuántos autos van a pasar por ahí, sino cuánta gente va a pasar y la van a aprovechar", plantea Echiburu.

Sobre la propuesta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encargó a la Dirección de Tránsito y al Departamento de Asesoría Urbana analizar técnicamente la propuesta de Echiburu y que presenten el estudio al concejo.

De aprobarse, la nueva demarcación requeriría el visto bueno del Ministerio de Transportes para su implementación, y no el del Minvu, ya que no habría una modificación física en la vía. Al mismo tiempo, la generación de esta nueva ciclovía ayudaría a acercar y conectarla con otras de la comunas. "El mundo camina hacia una época en que se va a usar cada vez más la bicicleta, pero además, si no les damos vías seguras a los ciclistas lo que hacemos es poner en peligro a los adultos mayores en las veredas. En ese sentido tenemos que trabajar en darle espacio a los distintos tipo de movilidad que existen, y esto merece un buen estudio", señaló Matthei.

Experto en movilidad

Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), sostiene que enangostar las pistas y crear una banda lateral para las bicicletas es una muy buena idea, porque "Eliodoro Yáñez tiene velocidades altísimas, que no son razonables en un contexto urbano, y al reducir su ancho se genera un cambio de conducta del automovilista que hace que automáticamente maneje más lento, lo que en caso de accidentes el daño que se produce, a otros autos, a peatones o ciclistas, es mucho menor. Manejar a 50 km/h es más que suficiente".

En relación con la nueva pista para ciclistas que se podría generar, Hurtubia sostiene que no solo va a ordenar a las bicicletas que pasan por ahí, "sino que va a atraer nuevos viajes en bicicleta, y otros naturalmente van a bajar a la calle, lo que es bueno para ellos y para los peatones".

El experto destaca el bajo costo de la iniciativa como un incentivo a los medios de transporte no motorizados, que es la tendencia mundial, pero agrega que con este proyecto también se benefician los propios automovilistas. "Cuando hay velocidades más altas, el tránsito es más caótico, sobretodo cundo hay semáforos e igual tienes que parar. A una velocidad más moderada el tránsito es menos abrupto, porque no estás preocupado de partir y frenar". Si bien en un primer momento podría haber algunos inconvenientes con los virajes de los autos a la derecha, "los procesos finalmente siempre se ajustan y los beneficios para la ciudad entera son mayores", finaliza el especialista.

Rodrigo Quiroz, vocero del movimientos Furiosos Ciclistas, cree que la modificación "ayudará a disminuir la velocidad del conductor cuya percepción de distancia será menor, mejorando su visibilidad y, por otro lado, al incluir espacio para los ciclistas, la gente se va acostumbrar a ver que ellos (los ciclistas) deben circular por la calzada".

Para Sandra Aguilera, coordinadora general del colectivo Muévete, el principal aporte de la iniciativa es "la redistribución del espacio de Eliodoro Yáñez para que autos, peatones y ciclistas tengan cada uno su lugar para moverse de forma segura y tranquila, sin afectar a los otros. Esa vía conecta con Providencia y hay mucha gente que la usa para acercarse a la ciclovía de Lyon y llegar a otros tramos de Providencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.