Próximo gobierno tendrá cinco días para evaluar conciliación de Dominga

DomingaWEB

Primer Tribunal Ambiental llegará con un borrador el 14 de marzo de un potencial acuerdo que deberá ser aprobado por la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.


Días intensos vivirán las nuevas autoridades a la hora de asumir el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Para el 14 de marzo está fijada la reunión entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental para escuchar la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental para realizar o no el proyecto minero portuario Dominga.

A la cita, cuenta el presidente de la entidad, Daniel Guevara, se espera llegar con un borrador con las bases de un potencial acuerdo que será sometido al análisis de los intervinientes, donde los principales actores son la empresa que impulsa la iniciativa y la autoridad ambiental más nueve organizaciones que se han hecho parte del proceso.

"El 14 (de marzo) se presentará un primer borrador flexible para ser enriquecido por las partes, y puede que se requiera de una o más sesiones para tener un texto afinado que pueda someterse a ratificación, se estima, dentro del quinto día hábil desde iniciado el proceso. Y si se produce un acuerdo, éste tiene efecto de sentencia firme y ejecutoriada", recalca Guevara.

Y es en esa aprobación donde la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, tendrá que cumplir un rol no menor, dado que deberá visar si las definiciones de conciliación son o no aceptadas por el nuevo gobierno.

Sin embargo, al interior el Piñerismo el tema no ha sido conversado, indican fuentes al tanto de los últimos acercamientos entre el presidente electo y su nuevo gabinete. De manera oficial indican que "no hay opinión al respecto".

Y es que Dominga solo había sido conversando al interior del entonces comando de Piñera sólo como una forma de ejemplificar el escenario de incertidumbre regulatoria que está viviendo la industria minera, cuentan fuentes que participaron de esa instancia. Y nunca se planteó un escenario de conciliación, enfatizan.

En cambio, en el gobierno saliente la posición es clara: el rechazo. "Nosotros vamos a escuchar cuál es la propuesta del Tribunal Ambiental, pero para nosotros la única propuesta satisfactoria es que el proyecto se mantenga rechazado en todas sus facetas y no tenemos ninguna factibilidad de conciliar algo en esos términos", señala el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Incluso espera que "el próximo gobierno lo pueda evaluar de la misma manera que nosotros".

Bases de conciliación

En cuanto a las bases de la conciliación, Daniel Guevara indica que uno de los aspectos que se espera revisar es la relacionada con la línea de base de zona de Totoralillo, lugar donde la companía proyecta la construcción de un puerto. "Ese es un tema importante", recalca.

Y en ese sentido, explica que es posible que se usé el modelo usado en Punta Alcalde, proyecto de la entonces Endesa, que necesitó de un acuerdo con CAP para lograr la aprobación del Comité de Ministros. "Efectivamente, podría ser una línea de ese tipo", indica Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.