Proyecto que aplaza sistema de admisión en colegios de la RM ingresa este martes

Colegio alumnos
Imagen referencial

El objetivo es que el nuevo método de acceso escolar comience a operar en Santiago en 2019.


Según la Ley de Inclusión, este año se debe terminar de implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en todas las regiones del país. Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) ingresará un proyecto de ley al Congreso que busca postergar en un año la aplicación del nuevo método en la Región Metropolitana.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que la recomendación para aplazar la puesta en marcha en Santiago fue realizada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que ha asesorado al Mineduc en el desarrollo del sistema.

Las razones serían el "volumen de postulantes y las particularidades de una ciudad como Santiago, las que hacen conveniente testear primero el sistema en otros centros urbanos de similares características, pero de menor tamaño, como es el caso de Concepción y Valparaíso", explicó Figueroa.

En ese sentido, el subsecretario señaló que en 2016 se desarrolló un piloto en la Región de Magallanes, que consideró 3.500 postulantes, al año siguiente se sumaron las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos, en un proceso que consideró 83.000 postulantes. "Este año corresponde hacerlo con 450 mil postulantes. Eso rompe con la gradualidad que debería haberse mantenido", dijo Figueroa. De aprobarse la ley, la Región Metropolitana se sumaría al nuevo proceso de postulación en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.