¿Pueden usar armas los guardias de banco?

guardias de seguridad

A raíz del caso de un delincuente que falleció producto del disparo de un agente de seguridad, de una sucursal bancaria de Talca, en La Tercera explicamos la diferencia entre guardias de seguridad y vigilantes privados.


Cerca de las 09.00 horas un grupo de al menos tres personas ingresaron, vestidos con overol naranjo y mascarillas médicas, a una sucursal del banco BBVA ubicada en el Mall Plaza Maule con el fin de robar dinero de la bóveda del recinto.

Sin embargo, fueron repelidos por el vigilante privado quien disparó contra los antisociales y dio muerte a uno de ellos, mientras que el resto escapó del lugar.

Por ahora personal policial está realizando las pericias en el lugar para establecer el paradero de los delincuentes, mediante la revisión de cámaras de seguridad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/guardia-banco-disparo-dio-muerte-asaltante-simulaba-obrero-la-construccion/82643/

De acuerdo a los antecedentes manejados el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, hubo un tipo de enfrentamiento entre los antisociales y personal de seguridad. "Hasta este minuto, los antecedentes policiales recabados y lo observable en el sitio del suceso dan a entender que el uso de la fuerza por parte del banco se ajusta según lo que establecen las leyes".

En esa línea además añadió que el arma estaba "absolutamente bien inscrita" y cumplía con la normativa.

Por otro lado, detalló que fue identificado el vehículo en que huyeron y se está investigando la cantidad exacta de delincuentes que entraron el recinto y si otro de ellos resultó con lesiones.

Además, el persecutor informó que se reunirá con el vigilante privado para entrevistarlo y establecerá si éste será procesado.

La diferencia entre guardia de seguridad y vigilante privado

En este caso la persona que abatió a los delincuentes fue un vigilante privado, que según establece un decreto del Ministerio del Interior, puede portar armas y su misión es repeler el asalto. 

El ordenamiento además precisa que este tipo de personal de seguridad, es usado para resguardar bancos, camiones de valores entre otros. Es decir,  aquellos lugares que son calificados como de alto riesgo.

En ellos, deben existir un jefe de seguridad y vigilantes privados - identificables por su uniforme azul característico - y en caso que se disponga más de uno, éste debe estar vestido de civil.

"El personal de vigilantes deberá estar permanentemente informado de los sistemas de seguridad en lo que corresponda a su función específica y capacitado en las medidas que ellos comprenden que tiendan a prevenir y neutralizar los asaltos, y especialmente en el uso de armas, identificación de sospechosos, descripción y caracterización de delincuentes y primeros auxilios", explica el mandato.

Además el trabajo de resguardo del recinto deber estar coordinado por la "autoridad fiscalizadora respectiva y con las instituciones policiales".

Situación que es distinta en el caso de los guardias de seguridad - quienes no pueden portar armas - y tienen como responsabilidad retener a responsables de hurtos y denunciar el hecho a Carabineros. 

Ambos funcionarios de seguridad son capacitados por personal del OS-10 de Carabineros. En el caso de los vigilantes, éstos son deben renovar su certificación cada dos años y los guardias cada tres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.