Punta Arenas: más de 1.300 autos serán retirados de las calles

PtaArenasWEB
Desde abril retirarán automóviles desde distintos sectores de la comuna.

Municipio invertirá $ 40 millones para trasladar estos vehículos al corral municipal y convertirlos en chatarra.


Una imagen habitual que tienen los puntarenenses cuando caminan por las calles de su ciudad es la gran cantidad de vehículos que se encuentran abandonados. Una situación que preocupa a las autoridades locales y que llevó al municipio de Punta Arenas a adoptar medidas.

Es así como a partir de abril la municipalidad de la capital regional de Magallanes espera retirar de la vía pública 1.300 vehículos que se encuentran "sin dueño" en la ciudad. Según información de la Dirección del Tránsito del municipio, Punta Arenas se ha convertido en una de las tres ciudad que mayor crecimiento del parque automotriz ha tenido en los últimos años.

Una de las razones que podrían explicar esta situación es el bajo costo que hoy tienen los vehículos, que en su mayoría llegan vía zona franca, lo que hace que el costo de adquisición disminuya aún más. Esto llevaría a que los vecinos de la ciudad dejen los automóviles viejos abandonados en las calles y adquieran uno más moderno.

El municipio de Punta Arenas dispondrá de $ 40 millones para el retiro de los autos abandonados, donde el primer paso para lograr este objetivo será la licitación de los traslados de estos hacia el corral municipal, ubicado en el barrio industrial de la ciudad. Posteriormente serán convertidos en chatarra.

El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, señaló que "nuestros vecinos quieren vivir en una ciudad limpia y segura, pero estas estructuras no aportan en nada a eso. Además, hemos tenido varios casos en que finalmente terminan incendiados o siendo utilizados para diversas actividades fuera de la ley".

Desde la Dirección del Tránsito señalaron que estos ve-hículos abandonados están ubicados en varias esquinas y terrenos baldíos de la comuna y que yacen desmembrados y oxidados en pleno centro de la ciudad.

El alcalde Radonich agregó que "tenemos una gran cantidad de chatarra, somos la ciudad que tiene la más alta motorización de Chile, porque acá se compran autos muy baratos, hay gente que si los chocan lo dejan tirado en la calle, compra otro auto y ¿qué pasa con ese?, nos hacemos cargo nosotros".

Según datos del municipio, hay 51 mil vehículos inscritos sólo para renovar el permiso de circulación, lo que equivale a que cada tres habitantes de Punta Arenas, uno tiene automóvil

En ese sentido, el edil añadió que "como tenemos tanto auto, se ha generado una muy mala costumbre de encender fuego en autos abandonados, lo que genera inseguridad en los vecinos".

María Luisa Canales vive en el sector de Playa Norte y afirmó que "solamente aquí tenemos más de 20 autos abandonados y muchas veces da miedo transitar por estos lugares, e incluso al lado de mi casa hay uno y nadie sabe de quién es. Si lo incendian se puede ver dañado mi hogar".

Luis Ojeda, otro vecino del sector, afirmó que "existe un descontrol de la cantidad de vehículos que hay. Cuando alguien choca un auto viejo, muchas veces no los vuelven a reparar, lo dejan botado en la calle y le sacan sus piezas principales para que nadie sepa quién es el dueño" .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.