Abogado de reos de Punta Peuco cuestiona postura "agraviante y lesiva" de ministro de Justicia

Punta Peuco DD.HH.
AgenciaUno

Raúl Meza envió un petitorio al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a fin de que enfermos terminales que se encuentran cumpliendo condena en el penal puedan obtener el indulto.


Luego de que el ministro de Justicia Hernán Larraín indicara a La Tercera que no son "partidarios de indultar a violadores de DD.HH." , y que nadie le ha pedido "explicaciones" por esas declaraciones, las reacciones desde el penal Punta Peuco no se hicieron esperar.

Este martes el abogado que representa a algunos de los internos que cumplen condena en dicho recinto, Raúl Meza, cuestionó la postura del secretario de Estado, recordándole que "está gozando de los privilegios del poder y de su cargo gracias al voto de la familia militar que volvió a confiar en el Presidente Sebastián Piñera para dirigir los destinos de esta patria, no nos haga recordar las malas experiencias del pasado".

En conversación con La Tercera, Meza sostuvo que las explicaciones no se las debe dar a las autoridades que lo designaron en su cargo, sino "a aquellos que permitieron elegir el gobierno del Presidente Piñera para que lo designaran a usted como ministro de Justicia".

"Los internos del penal de Punta Peuco no le van exigir explicaciones por el tono agraviante y lesivo de sus palabras al tratarlos de violadores de derechos humanos y asesinos en serie, sin embargo le hacemos un llamado a una profunda reflexión para que cuide el tono de sus palabras por consideración y respeto a aquellos hombres que por mandato de la ley se vieron obligados a cumplir las órdenes de sus superiores que les exigieron defender a su patria, los mismos que los llamaron a intervenir, les pagaron con la persecución y la condena", dijo el jurista.

En ese sentido, le hizo un llamado a que se abra a la posibilidad de conceder el indulto a aquellos internos mayores de 70 años que lleven más de 10 años del cumplimento de su condena y que hayan mantenido una conducta intachable en la cárcel, pues consideran que se debe aplicar el principio de igualdad ante la ley.

"Les recuerdo que en los gobiernos de la Concertación se indultaron a más de 284 terroristas pertenecientes al FMR y el MIR que asesinaron a más de 403 víctimas civiles y uniformados durante el gobierno militar. Para los terroristas hubo amnistías e indultos pero para los militares no hubo ni amnistía, ni indulto, ni prescripción, ni debido proceso", indicó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/punta-peuco-familiares-victimas-piden-no-se-indulte-reos/112179/

De la misma manera, solicitó a la actual administración que dentro de los primeros 100 días de gobierno envíe un proyecto de ley que permita aplicar íntegramente el nuevo sistema procesal penal a los procesos judiciales por causas de derechos humanos seguidos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas en retiro.

Finalmente, pidió al Ejecutivo que ingrese con discusión inmediata, en las próximas semanas, el proyecto de ley que está consignado en el programa de gobierno de Piñera en favor de los reos enfermos terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco y Colina 1, para que la cumplan bajo el régimen de arresto domiciliario total y, que dicho beneficio se amplié a los enfermos crónicos, minusválidos o discapacitados.

"Ministro Larraín, no queremos que ningún interno terminal más de Punta Peuco muera privado de su libertad durante el gobierno de Sebastián Piñera, sino en su domicilio junto a sus seres queridos. Esperamos que durante el curso de la próxima semana nos reciba en el Ministerio de Justicia para poder entregarle los antecedentes de los casos más graves de reos enfermos", manifestó Meza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.