Punta Peuco: Reos creen que Bachelet "jugó son sus sentimientos y moral" al crear dudas sobre un posible cierre

Punta Peuco DD.HH.
AgenciaUno

Según el abogado que representa a 80 de los internos, la ahora ex Mandataria "nunca tuvo la valentía y el coraje de decirle al país que era legalmente imposible cerrar dicho penal".


Luego de que este domingo la ex ministra vocera del gobierno de Michelle Bachelet asegurara que por consideraciones legales "no se pudo" concretar el cierre de Punta Peuco, los internos del mencionado recinto penitenciario lamentaron la situación de "incertidumbre e indefinición" que se generó en torno al tema.

A través de una declaración que entregó el abogado que representa a 80 de ellos, Raúl Meza, indicaron que la ahora ex Mandataria "jugó con sus sentimientos y su moral, y especialmente con las de sus familiares".

"Las palabras de la ex vocera Narváez y las del ex ministro Campos, nos dan la razón sobre nuestra absoluta convicción jurídica que la Presienta Bachelet hizo una promesa de cerrar el penal de Punta Peuco a sabiendas que esta no podía cumplirla por carecer de fundamentos legales, constitucionales, administrativo y técnicos que justificaran razonablemente que este penal debía cerrarse", sostuvo el jurista en el documento al que tuvo acceso La Tercera.

En ese sentido, Meza aseguró que la única responsable de los rumores que se suscitaron la última semana fue Michelle Bachelet, "que nunca tuvo la valentía y el coraje de decirle al país que era legalmente imposible cerrar dicho penal y por tanto que nunca iba a poder cumplir la promesa que asumió con las víctimas de DDHH y sus familiares, jugando y dañando también los sentimientos de su propio sector".

Asimismo, fue claro en sostener que los internos celebran el hecho de que Sebastián Piñera haya llegado a La Moneda, pues confían en que cumpla el compromiso que habría hecho con ellos, referente a mantener el recinto carcelario donde se encuentran cumpliendo condena y a "cumplir con el estado de derecho en favor de los procesados y condenados por causas de DDHH".

En medio de la declaración, además, el abogado indicó que han decidido continuar con la tramitación de la demanda por discriminación que interpuso el pasado viernes, "con el propósito de sentar un precedente judicial que consagre en una sentencia de un tribunal de justicia que el cierre del penal de Punta Peuco era un acto de discriminación arbitraria en contra de reos mayores de edad por la sola circunstancia de haber pertenecido a las FFAA durante el gobierno militar".

"Después de una larga y compleja lucha en contra de las autoridades del gobierno de Bachelet, podemos decir con propiedad e invocar las palabras del general Augusto Pinochet, Misión Cumplida, el penal de Punta Peuco no fue cerrado durante el gobierno de Michelle Bachelet", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.