¿Qué pide la Corte Suprema para los presos en cárceles chilenas? Lee el documento

Entre otras cosas, sólo dos penales cuentan con agua caliente y uno de esos es Punta Peuco. Revisa el texto de 15 carillas, que narra las condiciones inhumanas de los internos en las prisiones de nuestro país.


Hasta 16 horas en sus celdas pueden pasar los internos de las cárceles chilenas, según un informe dado a conocer por la Corte Suprema. Al respecto, el reporte expresó con claridad que "es imperativo que Gendarmería de Chile proceda a ampliar el período de desencierro, favoreciendo el trabajo y la capacitación de los internos, y disminuyan así las horas de inactividad y ocio que viven estos".

Y dentro de los números críticos, en 28 de los 53 recintos se contempla sobrepoblación. Los casos más extremos: En la ex Penitenciaria hay capacidad para 2.384 y existen 4.486 internos, lo que equivale una sobrepoblación del 88%. En Copiapó, centro apto para 242 personas, hay 453 internos. O sea, un 87% de hacinamiento.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/suprema-detecta-presos-encerrados-celdas-16-horas/73246/

En tanto, en apenas dos penales hay agua caliente permanente. Uno de ellos es Punta Peuco. Estas y otras cifras las puedes descubrir en el lapidario informe elaborado por el máximo tribunal de nuestro país.

El diagnóstico de la crítica situación y las recomendaciones del Poder Judicial las puedes revisar en detalle con el documento original que, además de la descripción de los problemas, entrega números y la pauta de estudio aplicada para verificar la situación en los penales chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.