Querellante valora que tribunal civil se declarara competente por accidente de Juan Fernández

Autor: R. Retamal

Restos del avión Casa 212. Foto: Agencia Uno.

El abogado Cristián Arias consideró que la justicia militar "no garantiza el debido proceso, tanto para imputados como para víctimas".


El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió este lunes la solicitud del abogado Cristián Arias (quien representa al viudo de Galia Díaz) y se declaró competente para ver y resolver la causa en contra de quienes resulten responsable de cuasidelito de homicidio, en el accidente del avión Casa 212 que se precipitó al mar en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

De este modo, Fernando Guzmán remitió al Ministerio Público los antecedentes aportados por los denunciantes y querellantes y solicitó la inhibición de la justicia militar para continuar la tramitación del caso (Ver oficio).

El abogado Arias celebró esta decisión: “Esto permite un proceso que da mayores garantías que la justicia militar”, dijo a CNN.

“La justicia militar no garantiza el debido proceso, tanto para imputados como para víctimas”, agregó.

Por otro lado, explicó que el próximo paso es una “contienda de competencias que será dirimida por la Corte Suprema”. Ello debido a que tanto el Primer Juzgado de Garantía y los tribunales militares se adjudicaron la competencia. Y este sentido, será el máximo tribunal del país el que resolverá si el caso “es de competencia de la justicia militar o del juzgado de garantía, que es lo que nosotros queremos”.

“La dilación de los procesos es propio del sistema antiguo. Si queda en la nueva justicia, las decisiones pueden ser tomadas más rápida”, sentenció.

 


Seguir leyendo