Quilpué: brigadas de la zona centrosur apoyarán combate de incendio que lleva consumidas 170 hectáreas

d10015b7-2ff3-4246-a21f-d37e864ee709

Valparaiso y Quilpué se mantienen bajo alerta roja, mientras que la región permanece bajo alerta temprana preventiva.


Una superficie aproximada de 170 hectáreas lleva consumidas el incendio forestal denominado 'Los Colihues', el cual mantiene con alerta roja a la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, la que continúa bajo alerta temprana preventiva por condiciones propicias para la propagación de las llamas.

Según estimó Leonel Zamorano, jefe de Operaciones de Conaf Valparaíso, el siniestro que se emplaza en el área de Colliguay, debería estar controlado durante este viernes, día en que será combatido por 7 unidades: 4 de la región de O'Higgins, una del Maule, y dos de la Araucanía.

"Los Colihues, en Colliguay, se encuentra aún con alerta roja y con 170 hectáreas consumidas. Hoy este incendio fue trabajado con 5 brigadas Conaf, 6 helicópteros Onemi, y uno de la corporación, las labores se enfocaron en detener la proyección que tenían las llamas hacia sectores poblados y para este viernes se trabajará con 7 brigadas y 6 helicópteros, desarrollando el trabajo en la parte alta del lugar", explicó Zamorano.

Por su parte, María Carolina Corti, gobernadora de la provincia del Marga Marga, jurisdicción que ha registrado una seguidilla de incendios forestales simultáneos durante esta semana, sostuvo que se activó una mesa técnica que permita crear un protocolo que agilice las diligencias investigativas al respecto.

"Estamos trabajando de manera conjunta con los alcaldes y todos los servicios involucrados en esta clase de emergencias para poder generar un protocolo que nos ayude a hacer la investigación más eficiente y que lleve a los tribunales a aquellos que quieren causarnos daño en todo el tema medioambiental y que en algunos casos termina con trágicas consecuencias", sostuvo Corti.

En cuanto al incendio forestal denominado 'Fundo El Llano', en Valparaíso, el directivo de la Conaf aseguró que se encuentra controlado y con una afectación estimada de 10 hectáreas. No obstante, se mantiene la alerta roja comunal.

"Para mañana, viernes, personal de la Conaf chequeará el área para poder ser extinguido el incendio durante el transcurso de la tarde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.