Ranking de Shanghai posiciona a la Universidad de Chile como líder en ocho disciplinas a nivel latinaomericano

Casa central de la Universidad de Chile.
La Casa Central de la Universidad de Chile.

La Universidad Católica, en tanto, lidera en cinco materias a nivel regional, y la Universidad Federico Santa María, en una.


Por decimoquinto año consecutivo, la Universidad de Chile lidera a nivel de instituciones en el Academic Ranking of World Universities, más conocido como ranking de Shangai, en el que además se midieron 54 áreas de conocimiento en base a criterios como el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios, entre otras áreas.

Si el año pasado la casa de estudios aparecía destacada en los rankings de 17 disciplinas a nivel mundial, este año la cifra se eleva a 25, y en ocho de éstas tiene el primer lugar a nivel latinoamericano, el doble que en 2017 donde lideraba en Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Transporte, y Management. Este año, además de estas áreas del conocimiento, se suman Ciencias Políticas, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Tierra.

A nivel nacional, irrumpe en disciplinas como Ingeniería en Minería y Minerales con un lugar destacado en el ranking mundial (51-75), y Odontología, que nuevamente está en el escalafón 101-150 del orbe. Otras disciplinas en las que la Universidad de Chile figura como número 1 del país son Ciencias Atmosféricas, Biotecnología y Ecología.

Debido a esto, el rector Ennio Vivaldi, señaló que "esta clasificación es un parámetro de gran relevancia para nuestro trabajo por su prestigio y porque evalúa de forma objetiva, en base a evidencias y resultados, el desempeño de cada institución en distintas disciplinas".

"Es un orgullo para todo el país alcanzar este lugar destacado a nivel regional y constatar que el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria ha significado –una vez más– un crecimiento sobresaliente en este ranking", agregó.

La Pontificia Universidad Católica, en tanto, figura como la segunda institución chilena más destacada, con el liderazgo a nivel latinoamericano en cinco áreas, por sobre las tres que tenía el año pasado.

La Universidad Técnica Federico Santa María se posicionó como la primera en Latinoamérica en "Control y Automatización", con el lugar 76-100.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.