Reabren ciclovía en la ribera del Río Mapocho que conecta Providencia y Santiago

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Los accesos al Río Mapocho estarán abiertos de lunes a domingos, en distintos horarios. En esta primavera funcionará durante la semana desde las 07:30 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas. Dentro del parque podrán circular bicicletas, scooter, skates y peatones.


Esta mañana, autoridades de la Intendencia, el Ministerio de Transportes y de las municipalidades de Providencia y Santiago anunciaron la reapertura de la ciclovía ubicada en la ribera del Río Mapocho que cuenta con 2,5 kilómetros de extensión.

La actividad se realizó en la rampa Huelén, en Providencia, uno de los tres accesos al cicloparque -además de los instalados en Purísima y Puente Los Abastos- donde se permite la conexión con las ciclovías de calles Rosas, Eleodoro Yáñez y Andrés Bello, entre otras.

En la ocasión, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, destacó que "en las ciudades desarrolladas del mundo que tienen un río, este es convocante. Tenemos que lograr un Mapocho que nos convoque a hacer vida común, a hacer deporte, a reunir a las familias, a hacer trote y bicicicleta”.

Cabe destacar que el explosivo aumento en el uso de la bicicleta en Santiago, que en su momento se acercó al millón de viajes diarios, hizo que en 2016 y 2017, y por cinco meses, se iniciara este proyecto piloto a través del arriendo de rampas de estructura metálica, que unían las ciclovías y que a su vez permitían disminuir el flujo de ciclistas en la vía pública.

Los accesos al Río Mapocho estarán abiertos de lunes a domingos, en distintos horarios según la temporada. En esta primavera funcionará durante la semana desde las 07:30 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas. Dentro del parque podrán circular bicicletas, scooter, skates y peatones.

La ministra Gloria Hutt señaló que “la habilitación del Mapocho Ciclo Parque va en línea con los objetivos que nos finamos con el Plan Nacional de Movilidad, que busca ampliar la cantidad de vías para bicicletas e incentivar este modo de transporte sustentable de forma segura y armónica en la ciudad. Esta vía permitirá fortalecer la capacidad para recorrer Santiago y Providencia en el eje oriente-poniente y nos entrega un ejemplo de cómo se deben aprovechar los espacios en nuestras ciudades, mejorando la planificación e integrando a diversos modos de transporte”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, expresó que el Mapocho Cicloparque “es una medida muy concreta para aumentar el uso seguro de la bicicleta, que tiene muchos beneficios para la salud y la protección del medio ambiente. Es muy importante que el uso de este espacio se realice con todas las medidas de seguridad, como el uso de casco, y sanitarias, como el distanciamiento físico”.

Tomás Echiburú, uno de los autores del proyecto, indicó que “este es un espacio que nos reencuentra con nuestro territorio, nuestra geografía y nuestra naturaleza y es una buena oportunidad para que la gente redescubra un espacio que hemos tenido olvidado hace tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.