Rechazan recurso de amparo de preso de Punta Peuco que solicitó libertad condicional

Punta Peuco Museo
Penal de Punta Peuco. Foto: Andrés Pérez

El mayor (R) Carlos Herrera Jiménez cumple condena perpetua por el asesinato del líder sindical Tucapel Jimenes.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería, por excluir a Carlos Alberto Herrera Jiménez de la lista de postulantes al beneficio de la libertad condicional.

La Novena Sala del tribunal de alzada, en un fallo unánime –integrada por los ministros Javier Moya Cuadra, Alejandro Rivera y el abogado (i) Gonzalo Ruz– descartó que existiera actuar arbitrario de la recurrida al denegar la postulación del interno que se encuentra procesado en causa penal.

El mayor (R) de 65 años ha pasado casi 30 privado de libertad por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez en 1982, siendo condenado a cadena perpetua.

"Que, conforme expone la recurrida, el amparado se encuentra sometido a proceso en la causa penal N° 2182-1998, episodio Pisagua, por lo que no corresponde que sea postulado al beneficio de libertad condicional por esta sola razón, conforme al artículo 1° del Decreto N° 2442 y al artículo 1° del Decreto Ley N° 321, que establece el beneficio citado para los presos condenados", sostiene el fallo, se lee en el fallo.

Sin embargo, conforme a los antecedentes acompañados, "se constata que a esta fecha el amparado se encuentra en libertad provisional bajo fianza", agrega el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.