Rector UC pide al gobierno corregir Ley de Educación Superior vía reglamentos

Foto: Mineduc

El ministro Gerardo Varela se mostró dispuesto a impulsar cambios a la futura normativa.


En el inicio del año académico de la Universidad Católica, el rector Ignacio Sánchez criticó algunos aspectos de la futura ley de educación superior y dijo que “debido al apuro legislativo de la última parte del gobierno se aprobaron aspectos que van a dificultar el desarrollo del sistema universitario y que es preciso resolver”.

En la instancia, Sánchez planteó que se debe “disminuir la sobrerregulación” debido a las atribuciones que tendrá la futura Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior. Esta última regulará los cupos de las carreras y el crecimiento de las instituciones, definirá los aranceles para todos los estudiantes y además tomará a su cargo la coordinación de un nuevo sistema de admisión.

Para el rector, lo anterior representa un control excesivo, por lo que planteó como solución que estas problemáticas sean “corregidas en su implementación por vía de los reglamentos”. Y afirmó que si eso no se subsana “se corre el riesgo de producir un enorme daño a las universidades”.

Sus palabras fueron respaldadas por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien aseguró que una vez que se implemente la ley “estaremos dispuestos a modificar, complementar o sustituir lo que sea conveniente y necesario para que tenga una mejor convivencia con la realidad”.

La propuesta de Sánchez para subsanar estos aspectos, fue compartida por Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, quien también llamó al gobierno y al Ministerio de Educación a poner especial cuidado en “evitar que las universidades chilenas se vean afectadas por una ley que, a todas luces, es demasiado estricta”.

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, también concordó con los dichos Sánchez, argumentando que el actual gobierno debe hacerse cargo de los efectos negativos ducha ley para enmendar los errores cometidos en materia de gratuidad y cobro de aranceles.

El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, también se sumó a las palabras de la autoridad de la U. Católica, y señaló que, “afortunadamente”, todavía hay instancias donde los reglamentos pueden corregir algunas deficiencias de la ley.

Otro aspecto que fue criticado por los diferentes rectores es la merma que ha significado la fijación de aranceles regulados para los alumnos con gratuidad y advirtieron la inquietud por los problemas que ocasionaría la limitación en los cobros para los alumnos de los deciles fuera del beneficio.

Seguir leyendo