Rectoras de universidades apoyan inclusión femenina

12
La Universidad SEK.

Las rectoras de las universidades SEK, Eva Flandes, y de la U. Chileno Británica, María Cristina Brieba, se refirieron al movimiento feminista y cómo ha sido el proceso para llegar a ocupar los cargos que actualmente desempeñan.


Las rectoras de las universidades SEK, Eva Flandes, y U. Chileno Británica, María Cristina Brieba, son parte de la escasa representación femenina que existe en las rectorías de los 56 planteles de educación superior. Ambas se refirieron al movimiento feminista y cómo ha sido el proceso para llegar a ocupar los cargos que actualmente desempeñan.

Para Eva Flandes, quien partió su carrera en la Universidad SEK como profesora honoraria, hace ya 24 años, el bajo porcentaje de rectoras en los planteles universitarios "es un tema que va a ir cambiando próximamente, en el corto plazo, porque si bien los cambios culturales son lentos, hoy en día vivimos en una sociedad donde estos cambios ya se producen de manera mucho más rápida, vertiginosa, y en el tema de equidad de género tiene que suceder lo mismo".

En esa misma línea, María Cristina Brieba manifestó que "desde que asumí en 2007, y hasta ahora, el número ha ido aumentando. Me parece interesante eso, porque tiene que ver con creer posible que la mujer conduzca equipos, que forme líderes que la acompañen, que es posible que pueda sostener instituciones. Eso siempre había sido subestimado en muchos sectores. Ahora, la poca participación de mujeres pasa también en las grandes empresas, en los ministerios, en muchos lugares. Es un proceso de conversión que no ha sido fácil".

Sobre los movimientos feministas, ambas coincidieron en que es el momento para manifestarse. Flandes indicó que "había que de alguna forma alzar la voz, porque cuando uno escucha los testimonios dentro de universidades tan tradicionales, la verdad es que no se explica muy bien cómo no se había producido antes (...). Ahora, cuando se producen estas tomas es porque el diálogo no ha sido exitoso".

La rectora de la U. Chileno Británica manifestó que "creo que las marchas y tomas pacíficas son buenas. Hay situaciones en las que hace más de un año se presentaron acusaciones de diferente tipo y no pasa nada; por eso, las alumnas tienen que lograr que las escuchen de alguna manera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.