Red de Laicos y Laicas de Chile piden la renuncia del nuncio apostólico

Laicos-de-Osorno
Foto: Agencia Uno.

Mediante un comunicado, firmado por 11 representantes, la agrupación se refirió a los últimos hechos ocurridos en Osorno y Talca.


La Red de comunidades de Laicas y Laicos de Chile emitió un comunicado a raíz de los últimos acontecimientos que han ocurridos en Osorno, donde sacerdotes locales emplazaron a los laicos locales a pedir disculpas por sus actos, y en Talca, con la denuncia realizada por un religioso de Villa Prat respecto a posibles casos de abuso sexual.

El texto fue firmado por 11 representantes de distintas partes de Chile.

Respecto a lo ocurrido en la Región de Los Lagos, los laicos y laicas, sostuvieron que "nos duele escuchar y leer las declaraciones del sacerdote Bernardo Werth (Catedral San Mateo de Osorno) y las de Cristián Caro (Arzobispo de Puerto Montt) quienes determinan que las acciones emprendidas por Laicas/Laicos de Osorno fueron violentas y los instan a pedir disculpas públicas queriendo instalar la lógica del 'empate'".

En relación a la denuncia realizada por Sergio Díaz, párroco de Villa Prat, respecto a que el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, no lo recibió, en 2014, a él y a cuatro jóvenes presuntamente víctimas de abusos por miembros de la diócesis de Talca, la agrupación criticó el actuar del representante del Vaticano en Chile.

"Nos preocupa de sobremanera que el Nuncio Ivo Scapolo no recibiera las victimas que el sacerdote llevó para ser acogidas y reparadas por los abusos cometidos por clérigo de esta zona", indica el texto.

Agregaron que "nos parece que un nuncio así no tiene ninguna relación con la idea de ser 'pastores con olor a oveja' al cual ha instado el propio Papa. Por lo mismo, consideramos que el nuncio Ivo Scapolo debiera renunciar por ser un elemento central en toda esta crisis eclesial".

No obstante lo anterior, la red de laicos valoró el anunció de Scapolo respecto a "que se convoque a una Comisión Investigadora la cual debe estar integrada por personas independientes a la nunciatura para darle legitimidad y transparencia a todo proceso".

Instaron, además, a las presuntas víctimas de abusos a que "se atrevan a llevar a tribunales tales denuncias para reparar su honra, hacer justicia y remover de sus cargos a quienes actuaron negligentemente o fueron, de frentón, encubridores de delitos. Valoramos que la Fiscalía del Maule, por su parte, haya decidido tomar cartas en el asunto y convoque a declarar a distintos actores".

Finalizaron indicando en que están confiados en que el Papa Francisco aceptará las renuncias de los obispos de Talca y Linares, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.