Reforma: gobierno plantea equiparar en ocho años plan de salud de isapres y Fonasa

BarroLucoWEB
Pacientes aguardando para ser atendidos en el Hospital Barros Luco.

Se proyecta que la entidad pública asuma un rol de asegurador para sus afiliados y que compita, en el futuro, con las isapres, ofreciendo ambos un plan único.


Los cambios que se apliquen en las isapres afectarían, irremediablemente, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Así lo plantean los expertos, en base a estudios que estiman que habrá migraciones masivas desde un sector a otro, principalmente del público al privado, con los costos fiscales que esto implica.

Y el gobierno ha adherido a este planteamiento. Así consta en una minuta de trabajo a la que accedió La Tercera, y que propone hacer mejoras en paralelo, descartando una gran reforma al sistema de salud: "Se requiere ir avanzando gradualmente en ambos sistemas. Una reforma a las isapres tiene implicancias en Fonasa (el seguro público) y un fortalecimiento de este lo tiene en el mercado de las isapres. Hacer una sola gran reforma tiene un costo político e implica un desgaste energético con mal presagio. No solo es incierto, sino que las probabilidades de éxito de una sola gran reforma son bajas".

Por ello, se plantea un escenario de transición que se iniciará en el actual gobierno y que tardaría ocho años, hasta llegar a un modelo denominado Seguro Social de Salud, que replica las experiencias de Alemania, Holanda y Suiza. "En la transición está el éxito. En ningún lugar del mundo la transición es un big-bang. Debemos ser cautos y realistas para llegar a este modelo que garantice un verdadero esquema solidario de salud en Chile y que imponga mecanismos de contención de costo y eficiencia en la salud", dice la minuta.

Para eso, Fonasa dará paso a una "modernización" que consiste en dejar el rol de "caja pagadora" que hoy cumple y convertirse en un verdadero asegurador público para sus 14 millones de beneficiarios. Una entidad "que compra en forma eficiente a los prestadores -públicos en primer lugar, pero privados si es necesario- para cumplir con su rol de garantizar soluciones de salud a sus asegurados de forma oportuna, resguardando el acceso y la calidad", se describe.

En paralelo, se proyecta adecuar el actual plan de salud de la entidad, para que en ocho años iguale al Plan Universal de Salud, que para esa fecha ya estarían ofreciendo las isapres. Todo, "manteniendo los equilibrios fiscales" y mejorando el financiamiento de los servicios de salud, fortaleciendo la gestión de la entidad y evaluando su desempeño.

Para las isapres, se está diseñando un plan de salud universal -con coberturas de 80% para las prestaciones hospitalarias y 60% en las ambulatorias-, sin discriminación por edad o género, con un pool de compensación de riesgos. Además, se propone que este plan se ofrezca en distintas redes de prestadores preferentes, lo que determinará su precio, junto con el tope de gasto o deducible que el afiliado escoja, el que, una vez alcanzado, daría paso a una cobertura total. "Este tope de gasto cumple la función de brindar protección financiera cierta a las personas en caso de enfermedad y de contener gastos en salud", añade el documento.

Con estos cambios, se propone que, cumplida la transición, el afiliado pueda optar por el mismo plan de salud, que ofrecerán por igual tanto las isapres como Fonasa. "Debemos trabajar en caminos comunes, pero paralelos, avanzar en el fortalecimiento del Seguro Público junto a una reforma a las isapres, de manera que ambos esquemas se puedan encontrar compitiendo, en igualdad de condiciones, en un solo gran mercado en el futuro", afirma el reporte.

Reacciones

Luis Castillo, académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la UC y exsubsecretario de Redes Asistenciales del anterior gobierno de Piñera, dijo que "esto lo hemos ido consensuando. Un gran cambio radical no se puede hacer, hay que avanzar progresivamente. En lo que estamos de acuerdo es en iniciar el camino con dos cosas: abordar las preexistencias, la desigualdad, la discriminación y las tarifas en las isapres y, a la par, poder mejorar Fonasa, que pase de un fondo a un seguro, que ofrezca un plan de salud completo a sus afiliados, y no solo la libre elección, que es lo que tiene ahora".

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo que el planteamiento del gobierno "va en la dirección correcta, apunta a los temas centrales en isapres y Fonasa y se reconoce que hay que hacer cambios conjuntos para evitar impactos fiscales mayores. Nosotros estudiamos que una reforma en isapres podría generar una fuga desde Fonasa de entre 160 mil a 1,3 millones de afiliados, según el precio del plan".

A su vez, Victoria Beaumont, gerenta de la consultora Altura Management, agregó que la minuta "señala un camino claro de reforma para las isapres", pero sostuvo que "la gran incógnita que no despeja es el camino a seguir con Fonasa para poder competir en este nuevo mercado de multiseguros".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que este primer avance "coincide con el programa de gobierno, pero falta precisión, porque es muy conceptual. Hay que ver si se avanza en la ingeniería fina, para que esta idea sea factible. Y para ello, nosotros estamos dispuestos a colaborar con nuestro estamento técnico y los estudios que hemos hecho, pero no hemos sido aún convocados a colaborar ni a dar nuestra opinión en ningún comité o instancia de gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.