Mismo remedio es hasta 33 veces más caro en farmacias

medicamentos
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Gobierno lanzó plataforma web que permite comparar los valores de productos bioequivalentes en las distintas cadenas.


Diferencias de hasta 33 veces en el precio de un mismo medicamento revela la nueva plataforma web que lanzó este lunes el gobierno. El sistema, que permite comparar los valores de los remedios bioequivalentes en las distintas cadenas de farmacias, persigue facilitar el acceso de la población a estos datos, para obtener así un mejor ahorro.

El sitio web tufarmacia.gob.cl fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes pusieron como ejemplo el medicamento Losartán 50 mg, utilizado por personas con presión arterial alta. Así, mientras el remedio genérico se puede conseguir a $ 2.190 en farmacias Salcobrand, el mismo compuesto, pero bajo el nombre "Cozaar", se vende a $ 32.099 en la misma cadena.

"Hemos creado una plataforma de fácil acceso y que será muy importante para tomar mejores decisiones. Esta información va a empoderar a nuestros consumidores y las personas y obligará a las farmacias a reducir los precios", señaló Piñera.

En el caso del Omeprazol de 20 mg, el producto es encontrado a un precio 33 veces más caro. Así ocurre con las 30 cápsulas de este medicamento en Salcobrand, a un valor de $ 1.299, y el producto Losec, de 28 píldoras, en la cadena Cruz Verde, donde cuesta $ 42.250.

"A la atorvastatina, que usa mucha gente y que vale $ 1.200, solo se le cambia el envase y el mismo producto se venda a $ 12 mil bajo otro nombre. Eso no puede ser", dijo el senador (PPD), Guido Girardi.

Lo mismo ocurre con el conocido producto Naproxeno 550 mg, cuyos precios en Salcobrand varían de $ 2.299 a $ 8.999.

Indicaciones

Además, el gobierno presentó indicaciones a la llamada Ley de Fármacos II, que se discute con suma urgencia en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Dentro de estas, destaca permitir la venta en supermercados de remedios que no requieran receta médica, facultar al Minsal para determinar por reglamento cómo y cuándo se puede vender el medicamento fraccionado y obligar a las farmacias, laboratorios y a toda la cadena productiva a informar de sus precios.

"Esperamos que con mayor competencia, transparencia y avanzando en la bioequivalencia de los medicamentos, se termine con las diferencias y distorsiones de precio", dijo Santelices, quien agregó que se prevé que los valores "puedan reducirse de un 10% a un 15% y esperamos que mucho más en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.