Remueven a director de ex Posta Central tras presión de médicos

Ex Posta Central
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, conocido como ex Posta Central. Foto: Archivo

El profesional, que duró tres semanas en el cargo, fue formalizado en 2007 por violencia intrafamiliar, lo que generó una escalada de críticas de sus pares.


El Servicio de Salud Metropolitano Central removió al médico Rodolfo Santander del cargo de director (S) de la ex Posta Central, tras la fuerte oposición que generó su nombramiento al interior del recinto y las gestiones realizadas por el gremio.

La escalada de críticas contra Santander, quien había asumido la jefatura hace tres semanas, se sustentó en sus antecedentes por violencia intrafamiliar, pues el profesional fue formalizado en diciembre de 2007 por lesiones menos graves y amenazas contra su pareja, embarazada de gemelos en ese entonces. Dicha causa, según consta en el Poder Judicial, fue suspendida condicionalmente y luego sobreseída en 2010.

Así, una vez que se conoció su nombramiento, se sucedieron misivas desde los profesionales del recinto y del Colegio Médico Regional Santiago, dirigidos a los ministros de Salud y de la Mujer y Equidad de Género. A esta última cartera, el gremio alertó que "vivimos un cambio de época, donde estas situaciones terribles ya no pueden quedar en el olvido ni ser reducidas a la esfera privada". Asimismo, la misiva explica que se recurre a dicha secretaría de Estado pues "creemos que en el Ministerio de Salud no se ha actuado con la celeridad que corresponde, ante lo cual solicitamos su involucramiento".

La fuerza que alcanzó la detracción contra Santander redundó en que el Servicio de Salud informara que, a la espera del inicio del concurso público, por Alta Dirección Pública (ADP), se realizó "un cambio en el orden de subrogancia, asumiendo como directora subrogante la doctora Karin Avendaño". Fuentes del recinto, en tanto, apuntaron a que la decisión se coordinó desde Salud, para contener un conflicto en ciernes con el gremio.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que lo ocurrido "tiene que ver con un tema administrativo asociado a una transición, entendiendo que hoy está ese concurso abierto y esperamos que se llame prontamente por ADP". Santelices, además, se desmarcó de la responsabilidad en la designación de Santander, aclarando que "los nombramientos de directores de hospitales es una prerrogativa de los directores de servicios y nosotros somos muy respetuosos de ello".

Respecto de su salida, Santander planteó que no conoce el detalle, pues "solo fui notificado del cambio en la subrogancia" y que lo ocurrido responde a "una operación política" que responderá con querellas por injurias y calumnias. Sobre la causa por violencia intrafamiliar, sostuvo que "la formalización no es una declaración de culpabilidad. La causa se suspendió de común acuerdo entre las partes y la justicia me absolvió de los cargos. Lo mismo ocurrió en el tribunal de ética del Colegio Médico y, además, tengo el respaldo 100% de mi expareja ".

La salida de Santander se suma a los conflictos que vivió la cartera de Salud con el gremio médico en marzo pasado, cinco días antes del cambio de mando, tras el rechazo que generó el nombramiento de Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes Asistenciales, quien finalmente renunció al cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.