Aun cuando sólo faltan cuatro días para que Michelle Bachelet deje su cargo en manos de Sebastián Piñera, el abogado que representa a 80 reos de Punta Peuco solicitó la intervención personal del presidente electo ante la duda sobre el cierre del penal.

La alarma para los internos se encendió luego de que la noche de ayer martes la Presidenta, en entrevista con Canal 13, asegurara que aún tiene días para definir sobre el futuro del recinto penitenciario.

"Hemos solicitado la intervención personal del presidente Sebastián Piñera para que comunique a Bachelet la voluntad de su gobierno entrante de no cerrar el penal de Punta Peuco y manifestarle que si se llegara a tomar la decisión de cierre del recinto carcelario, este será reabierto durante su mandato. Esta misma petición ya fue comunicada al ministro de Justicia Hernán Larraín y al ministro de la Segpres Gonzalo Blumel y esperamos contar con el respaldo y el compromiso del gobierno", sostuvo el abogado Raúl Meza a través de una declaración que entregó a La Tercera.

En el mismo sentido y haciendo alusión a la incertidumbre que sembró la Mandataria, Meza indicó que están preparando la presentación de un recurso de protección con orden no innovar en contra de la Presidenta y del ministro Jaime Campos, "por vulneración de las garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los internos del penal diferente al cierre y el traslado de los mismos".

"Lamentamos profundamente que la Presidenta Bachelet siga sembrando la incertidumbre. El solo hecho de seguir pensando esa posibilidad constituye un acto de venganza política inexcusable e impropio de un Jefe de Estado que debe gobernar hasta los últimos días de su mandato para todos los chilenos y no sólo para un sector de la izquierda que siempre ha levantado las banderas del odio y el enfrentamiento entre los chilenos", detalló el abogado.

De la misma manera, le solicitó que antes de dejar La Moneda, "tenga un último acto de profunda humanidad y generosidad en favor de reos de avanzada edad que desean seguir cumpliendo con dignidad sus condenas en el penal de Punta Peuco".